PREVIOS REGULARES - PREVIOS LIBRES <<<--------- click
Programa de previos, libres y equivalentes
Literatura 5° año
A y B
CONTENIDOS CONCEPTUALES
UNIDAD I.
El relato fantástico
El relato fantástico: su origen. Sus etapas. Sus características. Lo fantástico: entre lo
maravilloso y lo realista. La voz narrativa y el punto de vista. La
vacilación del lector y la vacilación del personaje. La interpretación no
alegórica. Los temas del relato fantástico: la mirada, el doble, la relación
entre el sueño y la vigilia, las transformaciones, los viajes o las
alteraciones en el tiempo y en el espacio, la locura, la animación de lo
inanimado, el milagro, etc.
Lecturas obligatorias: “En la cripta” de Lovecraft, “El gato negro” y “El corazón delator” de
Poe, “Sredni Vashtar” de Saki, “Los tigres azules” y “El milagro secreto” de
Borges, “Las armas secretas” y “La noche boca arriba” de Cortázar, “Los ojos
del traidor” de Walsh.
Lecturas bibliográficas obligatorias:
- Cano, F. y Roich, P. [Coord.],
Lengua y Literatura 1, Buenos
Aires: Tinta Fresca, 2006. Cap. 5: “El relato fantástico”, pp. 67-71.
- Todorov, T, “2. Definición de lo
fantástico” en Introducción a la
literatura fantástica. Buenos Aires: Paidós, 2006.
UNIDAD II. La ciencia ficción y el
relato distópico
Literatura y ciencia: el relato de
ciencia ficción.
Los orígenes del relato de ciencia ficción. La consolidación del género. El
relato fantástico, el realismo y la ciencia ficción: similitudes y
diferencias. La garantía científica. Los temas o tópicos característicos:
los viajes en el espacio y en el tiempo, la invasión extraterrestre, la
colonización de otros mundos. Lo otro:
otras formas de vida (naturales y artificiales).
Alienígenas, cyborgs, robots.
El relato distópico y su relación con la ciencia ficción. Ciudades ideales vs. Ciudades
sin futuro. 1984 de Orwell y El cuento de la criada de Atwood.
Los estados represivos frente a la autonomía del sujeto. Los mecanismos de
control del sujeto. El panóptico. Las relaciones entre totalitarismo y
lenguaje. La crítica política y social. La situación de la mujer. El tema
del poder. Otros temas tratados.
Lecturas literarias obligatorias:
Cuentos de ciencia ficción: “El ruido de un trueno” de Ray
Bradbury, “Deserción” de Simack, “Sueños de robot” de Asimov, “El impostor”
de Dick y “Una canción para Lya” de Martin.
1984
de Orwell
El cuento de la criada de Margaret Atwood
Lecturas bibliográficas
obligatorias:
-Cano, F. y Roich, P. [Coord.], Lengua
y Literatura 1, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2006. Literatura, Cap. 8:
El relato de ciencia ficción.
Págs. 116-119.
-Feinmann, J. P., “Episodio 1: El sometimiento del sujeto” y “Episodio 2:
El sujeto-otro” en Filosofía Aquí y Ahora VIII, Canal
Encuentro, disponible en:
http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8011/7178?temporada=9
-Ficha elaborada por la profesora: “Una relación particular: literatura y
ciencia. El género de ciencia ficción”.
-Foucault, M, Vigilar y castigar:
Nacimiento de la prisión, Buenos Aires: Siglo XXI, 2006. “El
panoptismo”, pp. 199-217.
-Link, D, “Prólogo” en:
Escalera al cielo. Utopía y ciencia ficción. Buenos Aires: Ed. La
Marca, 1994.
Programa de previos, libres y equivalentes
Literatura 5° año
A y B
CONTENIDOS CONCEPTUALES
UNIDAD I.
El relato fantástico
El relato fantástico: su origen. Sus etapas. Sus características. Lo fantástico: entre lo
maravilloso y lo realista. La voz narrativa y el punto de vista. La
vacilación del lector y la vacilación del personaje. La interpretación no
alegórica. Los temas del relato fantástico: la mirada, el doble, la relación
entre el sueño y la vigilia, las transformaciones, los viajes o las
alteraciones en el tiempo y en el espacio, la locura, la animación de lo
inanimado, el milagro, etc.
Lecturas obligatorias: “En la cripta” de Lovecraft, “El gato negro” y “El corazón delator” de
Poe, “Sredni Vashtar” de Saki, “Los tigres azules” y “El milagro secreto” de
Borges, “Las armas secretas” y “La noche boca arriba” de Cortázar, “Los ojos
del traidor” de Walsh.
Lecturas bibliográficas obligatorias:
- Cano, F. y Roich, P. [Coord.],
Lengua y Literatura 1, Buenos
Aires: Tinta Fresca, 2006. Cap. 5: “El relato fantástico”, pp. 67-71.
- Todorov, T, “2. Definición de lo
fantástico” en Introducción a la
literatura fantástica. Buenos Aires: Paidós, 2006.
UNIDAD II. La ciencia ficción y el
relato distópico
Literatura y ciencia: el relato de
ciencia ficción.
Los orígenes del relato de ciencia ficción. La consolidación del género. El
relato fantástico, el realismo y la ciencia ficción: similitudes y
diferencias. La garantía científica. Los temas o tópicos característicos:
los viajes en el espacio y en el tiempo, la invasión extraterrestre, la
colonización de otros mundos. Lo otro:
otras formas de vida (naturales y artificiales).
Alienígenas, cyborgs, robots.
El relato distópico y su relación con la ciencia ficción. Ciudades ideales vs. Ciudades
sin futuro. 1984 de Orwell y El cuento de la criada de Atwood.
Los estados represivos frente a la autonomía del sujeto. Los mecanismos de
control del sujeto. El panóptico. Las relaciones entre totalitarismo y
lenguaje. La crítica política y social. La situación de la mujer. El tema
del poder. Otros temas tratados.
Lecturas literarias obligatorias:
Cuentos de ciencia ficción: “El ruido de un trueno” de Ray
Bradbury, “Deserción” de Simack, “Sueños de robot” de Asimov, “El impostor”
de Dick y “Una canción para Lya” de Martin.
1984
de Orwell
El cuento de la criada de Margaret Atwood
Lecturas bibliográficas
obligatorias:
-Cano, F. y Roich, P. [Coord.], Lengua
y Literatura 1, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2006. Literatura, Cap. 8:
El relato de ciencia ficción.
Págs. 116-119.
-Feinmann, J. P., “Episodio 1: El sometimiento del sujeto” y “Episodio 2:
El sujeto-otro” en Filosofía Aquí y Ahora VIII, Canal
Encuentro, disponible en:
http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8011/7178?temporada=9
-Ficha elaborada por la profesora: “Una relación particular: literatura y
ciencia. El género de ciencia ficción”.
-Foucault, M, Vigilar y castigar:
Nacimiento de la prisión, Buenos Aires: Siglo XXI, 2006. “El
panoptismo”, pp. 199-217.
-Link, D, “Prólogo” en:
Escalera al cielo. Utopía y ciencia ficción. Buenos Aires: Ed. La
Marca, 1994.