PREVIOS REGULARES             -            PREVIOS LIBRES       <<<--------- click

 

 

 

 

Programa de Previos, libres y equivalentes

Lengua y Literatura - 3°año

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

 

Unidad I

Lengua: El texto. Unidad básica de la comunicación o del discurso. Propiedades fundamentales del texto: la coherencia. El tema global. Los subtemas. La continuidad del sentido mediante la selección y la organización de la información. La pertinencia temática. La progresión temática: tema y rema. Estructura de los párrafos. Presentación de la información. Importancia de la puntuación para lograr la coherencia. Problemas de coherencia: la redundancia, la información relevante sobreentendida y la contradicción.

 La cohesión. Los recursos de cohesión léxica: la repetición, la sustitución por sinónimos, hipónimos, hiperónimos, paráfrasis y palabras generalizadoras. La cohesión gramatical: la elipsis y la referencia pronominal. Anáfora y catáfora. Los pronombres relativos y su colaboración en la cohesión. Los conectores. Tipos de conectores según el significado.

 

Unidad II

Lengua: Tipo textual: expositivo-explicativo. Su finalidad: la transmisión de conocimientos. Su estructura: la introducción, el desarrollo y la conclusión. Los recursos explicativos: la definición, la ejemplificación, la reformulación. El efecto de objetividad. El proceso de escritura: la pre-escritura, la escritura y la revisión. El esquema de contenido. Aspectos globales para editar un texto: redundancia, registro, distribución de la información (tema y rema), correlación de tiempos verbales, puntuación, estructura del párrafo.

 

Unidad III

Literatura: El género narrativo: la novela. La trama narrativa: núcleos narrativos y acciones menores. Historia y relato. Narración cronológica y anacrónica. Anticipación y retrospección. Estructura de la narración: introducción, desarrollo -conflicto y resolución- y desenlace. La función del narrador: punto de vista y focalización. Autor, narrador y tipo de narradores. Los géneros discursivos dentro de la novela.

 

El relato realista: lectura y análisis de El beso de la mujer araña de Manuel Puig. El relato enmarcado y la función de los films en la novela de Puig. La marginalidad, la política y el sexo.

 

El relato fantástico: definición de lo fantástico. Lectura y análisis de la novela: El fantasma de Canterville de Oscar Wilde. La relación de lo fantástico con lo real y lo maravilloso. El relato fantástico gótico: características. La irrupción del hecho sobrenatural. La vacilación. Elementos típicos del género: las apariciones fantasmales, lo terrorífico arquitectónico, lo macabro, etc. Los recursos literarios humorísticos: sátira, parodia, ironía, hipérbole. 

 

El relato policial de enigma: lectura y análisis de El sabueso de Baskerville de Arthur Conan Doyle. Estructura narrativa de la novela. La historia de la investigación y la historia del crimen. El esquema narrativo. Personajes: el detective aficionado, su ayudante, el detective de la policía, el criminal y el sospechoso. Características y funciones de cada uno. El ámbito: la ciudad.

 

El policial de enigma: variaciones en la literatura argentina. Crímenes imperceptibles de Guillermo Martínez. La historia de la investigación y la historia del crimen. El esquema narrativo. Personajes: el detective aficionado, su ayudante, el detective de la policía, el criminal y el sospechoso. Características y funciones de cada uno. El ámbito: la ciudad. Las variaciones del género. La narración enmarcada.

 

El relato policial negro: análisis y lectura de Tuya de Claudia Piñeiro. Argumento. Personajes. Temas. Tramas textuales. Narradores. Punto de vista. Características del policial negro.

 

Lectura y análisis de Rosaura a las diez de Marco Denevi. La novela como género heterogéneo en la obra de Denevi: novela policial y novela sentimental. La importancia del punto de vista.

 

El relato satírico-alegórico: lectura y análisis de Rebelión en la granja de Orwell. Relación de la ficción con la historia: la Revolución rusa de 1917. La relación de la novela con la sátira y la fábula. La función crítica del humor en la novela.

 

 

 

El relato maravilloso: características. Harry Potter y el cáliz de fuego de J. K. Rowling. Seres y objetos maravillosos. El héroe. El enfrentamiento entre el bien y el mal. La superación de obstáculos. Las diferencias con el relato fantástico.

 

ELEGIR SEIS NOVELAS DE ENTRE LAS SIGUIENTES:

Novelas:

Rebelión en la granja de Orwell

El sabueso de los Baskerville de Conan Doyle

Crímenes imperceptibles de Guillermo Martínez

Tuya de Claudia Piñeiro

El beso de la mujer araña de Manuel Puig

Rosaura a las diez de Marco Denevi

El fantasma de Canterville de Oscar Wilde

Harry Potter y el cáliz de fuego de Rowling

Otra vuelta de tuerca de Henry James

La metamorfosis de Kafka

 

Atención: Los estudiantes deberán avisar obligatoriamente, en la clase de consulta, las seis novelas elegidas, las cuales podrán ser evaluadas por el tribunal en el examen escrito.

 

BIBLIOGRAFÍA PARA EL ALUMNO:

 -CANO, FERNANDA Y ROICH, PAULA [Coord.], Lengua y Literatura 1, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2006. “Cohesión”, pp. 156-259.

-CANO, FERNANDA Y ROICH, PAULA [Coord.], Lengua y Literatura 1, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2006. “El policial de enigma”, p. 89.

-Fichas de lectura obligatoria elaboradas por los profesores: “La coherencia”, “La oración simple”, “Las proposiciones subordinadas”, “Clase de palabras: el pronombre”, “Cuadro de pronombres relativos”, “Los conectores”.

“Los textos expositivo-explicativos”, “El relato maravilloso”, “Rebelión en la granja de George Orwell: entre la fábula, la sátira social y la alegoría”.

-LEONA, P, MAZER, V y GALDEANO, Ana (2005). Lengua 9, Buenos Aires: Longseller.

-SARDI, Valeria (2001) El universo de los textos. Buenos Aires: Longseller.  

----------------- (2001) Las palabras en la vida cotidiana y en la literatura. Buenos Aires: Longseller.

------------------ (2002) La ficción como creadora de mundos posibles. Buenos Aires: Longseller.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Previos, libres y equivalentes

Lengua y Literatura - 3°año

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

 

Unidad I

Lengua: El texto. Unidad básica de la comunicación o del discurso. Propiedades fundamentales del texto: la coherencia. El tema global. Los subtemas. La continuidad del sentido mediante la selección y la organización de la información. La pertinencia temática. La progresión temática: tema y rema. Estructura de los párrafos. Presentación de la información. Importancia de la puntuación para lograr la coherencia. Problemas de coherencia: la redundancia, la información relevante sobreentendida y la contradicción.

 La cohesión. Los recursos de cohesión léxica: la repetición, la sustitución por sinónimos, hipónimos, hiperónimos, paráfrasis y palabras generalizadoras. La cohesión gramatical: la elipsis y la referencia pronominal. Anáfora y catáfora. Los pronombres relativos y su colaboración en la cohesión. Los conectores. Tipos de conectores según el significado.

 

Unidad II

Lengua: Tipo textual: expositivo-explicativo. Su finalidad: la transmisión de conocimientos. Su estructura: la introducción, el desarrollo y la conclusión. Los recursos explicativos: la definición, la ejemplificación, la reformulación. El efecto de objetividad. El proceso de escritura: la pre-escritura, la escritura y la revisión. El esquema de contenido. Aspectos globales para editar un texto: redundancia, registro, distribución de la información (tema y rema), correlación de tiempos verbales, puntuación, estructura del párrafo.

 

Unidad III

Literatura: El género narrativo: la novela. La trama narrativa: núcleos narrativos y acciones menores. Historia y relato. Narración cronológica y anacrónica. Anticipación y retrospección. Estructura de la narración: introducción, desarrollo -conflicto y resolución- y desenlace. La función del narrador: punto de vista y focalización. Autor, narrador y tipo de narradores. Los géneros discursivos dentro de la novela.

 

El relato realista: lectura y análisis de El beso de la mujer araña de Manuel Puig. El relato enmarcado y la función de los films en la novela de Puig. La marginalidad, la política y el sexo.

 

El relato fantástico: definición de lo fantástico. Lectura y análisis de la novela: El fantasma de Canterville de Oscar Wilde. La relación de lo fantástico con lo real y lo maravilloso. El relato fantástico gótico: características. La irrupción del hecho sobrenatural. La vacilación. Elementos típicos del género: las apariciones fantasmales, lo terrorífico arquitectónico, lo macabro, etc. Los recursos literarios humorísticos: sátira, parodia, ironía, hipérbole. 

 

El relato policial de enigma: lectura y análisis de El sabueso de Baskerville de Arthur Conan Doyle. Estructura narrativa de la novela. La historia de la investigación y la historia del crimen. El esquema narrativo. Personajes: el detective aficionado, su ayudante, el detective de la policía, el criminal y el sospechoso. Características y funciones de cada uno. El ámbito: la ciudad.

 

El policial de enigma: variaciones en la literatura argentina. Crímenes imperceptibles de Guillermo Martínez. La historia de la investigación y la historia del crimen. El esquema narrativo. Personajes: el detective aficionado, su ayudante, el detective de la policía, el criminal y el sospechoso. Características y funciones de cada uno. El ámbito: la ciudad. Las variaciones del género. La narración enmarcada.

 

El relato policial negro: análisis y lectura de Tuya de Claudia Piñeiro. Argumento. Personajes. Temas. Tramas textuales. Narradores. Punto de vista. Características del policial negro.

 

Lectura y análisis de Rosaura a las diez de Marco Denevi. La novela como género heterogéneo en la obra de Denevi: novela policial y novela sentimental. La importancia del punto de vista.

 

El relato satírico-alegórico: lectura y análisis de Rebelión en la granja de Orwell. Relación de la ficción con la historia: la Revolución rusa de 1917. La relación de la novela con la sátira y la fábula. La función crítica del humor en la novela.

 

 

 

El relato maravilloso: características. Harry Potter y el cáliz de fuego de J. K. Rowling. Seres y objetos maravillosos. El héroe. El enfrentamiento entre el bien y el mal. La superación de obstáculos. Las diferencias con el relato fantástico.

 

ELEGIR SEIS NOVELAS DE ENTRE LAS SIGUIENTES:

Novelas:

Rebelión en la granja de Orwell

El sabueso de los Baskerville de Conan Doyle

Crímenes imperceptibles de Guillermo Martínez

Tuya de Claudia Piñeiro

El beso de la mujer araña de Manuel Puig

Rosaura a las diez de Marco Denevi

El fantasma de Canterville de Oscar Wilde

Harry Potter y el cáliz de fuego de Rowling

Otra vuelta de tuerca de Henry James

La metamorfosis de Kafka

 

Atención: Los estudiantes deberán avisar obligatoriamente, en la clase de consulta, las seis novelas elegidas, las cuales podrán ser evaluadas por el tribunal en el examen escrito.

 

BIBLIOGRAFÍA PARA EL ALUMNO:

 -CANO, FERNANDA Y ROICH, PAULA [Coord.], Lengua y Literatura 1, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2006. “Cohesión”, pp. 156-259.

-CANO, FERNANDA Y ROICH, PAULA [Coord.], Lengua y Literatura 1, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2006. “El policial de enigma”, p. 89.

-Fichas de lectura obligatoria elaboradas por los profesores: “La coherencia”, “La oración simple”, “Las proposiciones subordinadas”, “Clase de palabras: el pronombre”, “Cuadro de pronombres relativos”, “Los conectores”.

“Los textos expositivo-explicativos”, “El relato maravilloso”, “Rebelión en la granja de George Orwell: entre la fábula, la sátira social y la alegoría”.

-LEONA, P, MAZER, V y GALDEANO, Ana (2005). Lengua 9, Buenos Aires: Longseller.

-SARDI, Valeria (2001) El universo de los textos. Buenos Aires: Longseller.  

----------------- (2001) Las palabras en la vida cotidiana y en la literatura. Buenos Aires: Longseller.

------------------ (2002) La ficción como creadora de mundos posibles. Buenos Aires: Longseller.