PREVIOS REGULARES             -                   PREVIOS LIBRES   <<<--------- click

 

Programa de contenidos   previos libres, equivalentes.

CPEM 46-       3 año: “A”, “B”, “C”, “D”.

Profesoras:   Fernanda Bianco, Gloria Riquelme y Marcela Malano.

Unidad I

 Definición de vanguardias artísticas. Contexto político social de principio de siglo Recta histórica.

 

Unidad II

 Impresionismo: movimiento precursor de las vanguardias. Contexto político –social. Temática.

Color: mezcla óptica, pares de complementarios, yuxtaposición, pincelada. Luz y sombra.

Espacio: indicadores espaciales.

Forma: abierta

Artistas referentes.: Monet – Manet- Vang Gohg – Fader.

 

Unidad III

Fauvismo: Contexto histórico. Temática. Objetivo de la vanguardia.

Color: saturados, puros, pincelada plana. Temperatura del color. Colores complementarios. Ruptura con el color local.

Forma: simplificada, plana, cerrada, línea de contorno.

Espacio: reducido. Indicadores espaciales.

Artistas referentes: Henri Matisse –Andre Derain.

 

Unidad IV

 Expresionismo. Contexto histórico. Grupos: El puente y Jinete Azul .artistas referentes objetivos de cada grupo.

Color: expresivo,  pincelada suelta. Saturado.

Forma: El  Puente: cerrada, deformada, expresiva. Jinete Azul: Abstracta, pura, cerrada.

Espacio: El Puente: reducido, indicadores espaciales. Jinete Azul: plano.

Unidad V

Cubismo: contexto histórico. Cubismo analítico, y sintético.

Color. Quebrados, neutros.

Forma: fragmentada por planos, multivisión.

Espacio: reducido.

Cubismo sintético: incorporación del collage a la pintura.

Artistas referentes: Picasso- Juan Gris – Braque Petorutti.

 

 

Unidad VI

 Surrealismo: Contexto histórico. Tendencias: surrealismo onírico y automatismo psíquico.

Surrealismo onírico

Color: neutros, análogos, modelado, desaturados.

Forma: figurativa, real, cerrada, volumétrica.

Espacio: profundo, indicadores espaciales, perspectiva.

 

Automatismo psíquico:

Color: saturado,  primarios, blanco, negro,  neutros.

Forma: cerrada, síntesis, simbolismo.

Espacio: plano

Artistas referentes: Dalí –Miro

 

Unidad VII

 Movimientos artísticos post-guerra. Contexto histórico.

Expresionismo abstracto: contexto. Objetivo. El gesto como obra.

Arte óptico: contexto. Objetivo principal. Estructuras repetitivas, contraste de color.

Arte cinético: contexto. Objetivo principal. Incorporación de movimiento real a la obra.

Pop –Art: contexto. Artistas referentes. Objetivo. Imagen grafica.

Artistas referentes: Papis –Pollock – Lepark -

 

 

Bibliografía:

- Ed. Puerto de palos. Culturas y estéticas contemporáneas.

-Edit. Kapeluz Educ. Plástica 1-2-3-. Autor: A. Villarruel.

- Edit. Santillana Educ. Plástica. 1-2-. Autor: Burillo.

 

 

Aclaración: la bibliografía podrá ser ampliada por los docentes en el transcurso del año, de acuerdo a los temas abordados.

 

 

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de contenidos   previos libres, equivalentes.

CPEM 46-       3 año: “A”, “B”, “C”, “D”.

Profesoras:   Fernanda Bianco, Gloria Riquelme y Marcela Malano.

Unidad I

 Definición de vanguardias artísticas. Contexto político social de principio de siglo Recta histórica.

 

Unidad II

 Impresionismo: movimiento precursor de las vanguardias. Contexto político –social. Temática.

Color: mezcla óptica, pares de complementarios, yuxtaposición, pincelada. Luz y sombra.

Espacio: indicadores espaciales.

Forma: abierta

Artistas referentes.: Monet – Manet- Vang Gohg – Fader.

 

Unidad III

Fauvismo: Contexto histórico. Temática. Objetivo de la vanguardia.

Color: saturados, puros, pincelada plana. Temperatura del color. Colores complementarios. Ruptura con el color local.

Forma: simplificada, plana, cerrada, línea de contorno.

Espacio: reducido. Indicadores espaciales.

Artistas referentes: Henri Matisse –Andre Derain.

 

Unidad IV

 Expresionismo. Contexto histórico. Grupos: El puente y Jinete Azul .artistas referentes objetivos de cada grupo.

Color: expresivo,  pincelada suelta. Saturado.

Forma: El  Puente: cerrada, deformada, expresiva. Jinete Azul: Abstracta, pura, cerrada.

Espacio: El Puente: reducido, indicadores espaciales. Jinete Azul: plano.

Unidad V

Cubismo: contexto histórico. Cubismo analítico, y sintético.

Color. Quebrados, neutros.

Forma: fragmentada por planos, multivisión.

Espacio: reducido.

Cubismo sintético: incorporación del collage a la pintura.

Artistas referentes: Picasso- Juan Gris – Braque Petorutti.

 

 

Unidad VI

 Surrealismo: Contexto histórico. Tendencias: surrealismo onírico y automatismo psíquico.

Surrealismo onírico

Color: neutros, análogos, modelado, desaturados.

Forma: figurativa, real, cerrada, volumétrica.

Espacio: profundo, indicadores espaciales, perspectiva.

 

Automatismo psíquico:

Color: saturado,  primarios, blanco, negro,  neutros.

Forma: cerrada, síntesis, simbolismo.

Espacio: plano

Artistas referentes: Dalí –Miro

 

Unidad VII

 Movimientos artísticos post-guerra. Contexto histórico.

Expresionismo abstracto: contexto. Objetivo. El gesto como obra.

Arte óptico: contexto. Objetivo principal. Estructuras repetitivas, contraste de color.

Arte cinético: contexto. Objetivo principal. Incorporación de movimiento real a la obra.

Pop –Art: contexto. Artistas referentes. Objetivo. Imagen grafica.

Artistas referentes: Papis –Pollock – Lepark -

 

 

Bibliografía:

- Ed. Puerto de palos. Culturas y estéticas contemporáneas.

-Edit. Kapeluz Educ. Plástica 1-2-3-. Autor: A. Villarruel.

- Edit. Santillana Educ. Plástica. 1-2-. Autor: Burillo.

 

 

Aclaración: la bibliografía podrá ser ampliada por los docentes en el transcurso del año, de acuerdo a los temas abordados.

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------