PREVIOS REGULARES             -                   PREVIOS LIBRES   <<<--------- click

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA

PREVIOS REGULARES

5º AÑO "C" y "D"

 

CONTENIDOS

EJE I

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. PARTE I

La aventura del conocimiento humano.

Reflexiones sobre el proceso de la investigación científica. El conocimiento empírico y el conocimiento teórico en el proceso de la investigación científica. Características e interrelaciones.

La relación sujeto cognoscente-objeto de conocimiento en el proceso de investigación: modelo idealista, el modelo mecanicista y el modelo dialéctico.

Objetividad y subjetividad del conocimiento. Conocimiento social e ideología.

EJE II

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. PARTE II

La investigación científica: el proceso de investigación y sus "momentos". Un modelo del proceso de investigación. El sujeto investigador.

Planteamiento de la investigación: selección del tema y formulación del problema. Tipos de investigación según sus objetivos. Delimitación temática.

El marco teórico: concepto. El problema de la causalidad. Las variables. Variables y dimensiones. Relaciones entre variables. Concepto de hipótesis. Cómo formular un marco teórico.

TEXTO   DE   LECTURA   OBLIGATORIA   (BASE   PARA   LA   REALIZACIÓN   DEL   ESQUEMA

DE   INVESTIGACIÓN)

MARÍA ELENA VELA (1972), África, botín del hombre blanco, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

BIBLIOGRAFÍA

EJE I

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. PARTE I

■       ROJAS SORIANO, R.; El proceso de la investigación científica, Editorial Trillas, México, 1984. -capítulos 1,2, 3 y 4-
SABINO, C. A.; El proceso de investigación, Lumen Humanitas, Buenos Aires, 1999. -capítulos 3,4 y 5-

EJE II

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. PARTE II

■       SOUZA MINAYO, M.C.; Investigación Social. Teoría, método y creatividad, Lugar Editorial, Buenos Aires, 2004.

■        MAUROIS, A; Joseph Conrad, en Nueve maestros ingleses (Magiciens et logiciens), Ediciones Ercilla, Santiago de
Chile, 1936.

CONRAD, J.¡ El corazón de las tinieblas, Edad, Madrid, 2005.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA

PREVIOS LIBRES

5º AÑO "C" y "D"

 

CONTENIDOS

EJE I

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. PARTE I

La aventura del conocimiento humano.

Reflexiones sobre el proceso de la investigación científica. El conocimiento empírico y el conocimiento teórico en el proceso de la investigación científica. Características e interrelaciones.

La relación sujeto cognoscente-objeto de conocimiento en el proceso de investigación: modelo idealista, el modelo mecanicista y el modelo dialéctico.

Objetividad y subjetividad del conocimiento. Conocimiento social e ideología.

EJE II

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. PARTE II

La investigación científica: el proceso de investigación y sus "momentos". Un modelo del proceso de investigación. El sujeto investigador.

Planteamiento de la investigación: selección del tema y formulación del problema. Tipos de investigación según sus objetivos. Delimitación temática.

El marco teórico: concepto. El problema de la causalidad. Las variables. Variables y dimensiones. Relaciones entre variables. Concepto de hipótesis. Cómo formular un marco teórico.

TEXTO   DE   LECTURA   OBLIGATORIA   (BASE   PARA   LA   REALIZACIÓN   DEL   ESQUEMA

DE   INVESTIGACIÓN)

MARÍA ELENA VELA (1972), África, botín del hombre blanco, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

BIBLIOGRAFÍA

EJE I

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. PARTE I

■       ROJAS SORIANO, R.; El proceso de la investigación científica, Editorial Trillas, México, 1984. -capítulos 1,2, 3 y 4-
SABINO, C. A.; El proceso de investigación, Lumen Humanitas, Buenos Aires, 1999. -capítulos 3,4 y 5-

EJE II

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. PARTE II

■       SOUZA MINAYO, M.C.; Investigación Social. Teoría, método y creatividad, Lugar Editorial, Buenos Aires, 2004.

■        MAUROIS, A; Joseph Conrad, en Nueve maestros ingleses (Magiciens et logiciens), Ediciones Ercilla, Santiago de
Chile, 1936.

CONRAD, J.¡ El corazón de las tinieblas, Edad, Madrid, 2005.