PREVIOS REGULARES             -                   PREVIOS LIBRES   <<<--------- click

 

 

 

 

 

 

 

CPEM Nº 46

PROGRAMA:  PREVIO REGULARES

MATERIA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CURSOS: 5T0S C y D

PROFESORA: JULIETA ESPINOSA

 

CONTENIDOS

Eje I: Producción visual y audiovisual

-El fotomontaje: guión, idea, fotografía; conceptos y elaboración. Imagen fija y en movimiento. Producción, edición y publicación.

-El video: guión, producción, edición y montaje de película. El cortometraje.

-Contrato de recepción: concepto, aplicación e implicancias.

 

Eje II: Fases de codificación y géneros mediáticos

 

-Fases de la comunicación: oral, mnemónica, pictórica, simbólica y alfanumérica. Conceptualización y revisión histórica de cada etapa. Reconocimiento de las fases en las prácticas culturales actuales.

-La era electrónica y digital: Nuevas Tecnologías Medios Masivos de comunicación y producción de sentido. Medios fríos y medios calientes.

-La entrevista en profundidad: historia de vida. Técnica y estructura de entrevista. Cuestionario. El gran reportaje. Guión técnico. Pre producción, producción y edición de entrevistas.

 

 Eje III: Medios Masivos de Comunicación (MMC), noticias y violencia mediática

-El rol de los MMCS en la ciudadanía. La construcción social de la realidad. Monopolios mediáticos. Ley de medios (Nro. 26.522) de Servicios de Comunicación Audiovisual. Opinión pública. Agenda setting. Hegemonía mediática y cultural. Industria cultural.

-Perspectiva de género en los medios: concepto de género, Ley 26.485 o Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Violencia mediática.

-La noticia: concepto y criterios de construcción periodística. Pirámide invertida. La noticia según el medio: prensa gráfica (impresa y digital), radio y TV. El rol de los usuarios en la construcción de la noticia.

 

 

Bibliografía y fuentes para estudiantes:

·         ANDRADA, Ana María: “Alfabetización visual”, Cap 5. En: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICx), Ed. Maipue, Bs.As., 2012

·         CANAL ENCUENTRO: “Medios de Comunicación”, programa “En el Medio”, 2010.

·         CICALESE, Gabriela: “Los Medios. Las herramientas sociales para construir comunicación”, en Teoría de la Comunicación I. Herramientas para descifrar la comunicación humana. Ed. STELLA, B.A. 2003.

·         PEDRANTI, G.: Cap. 6: “Medios de comunicación y sociedad”, en: “Introducción a la comunicación”, Ed. Maipue, Ituzaingó, Buenos Aires, 2011.

·RASNOSKY, J. y otros: Cap. 3 “La información en los medios”, en Comunicación. Sociedad y Medios, Ed. Santillana, Bs. As. 2000.

·         Apuntes teóricos de la carpeta, prácticos y evaluaciones escritas, fichas de cátedra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CPEM Nº 46

PROGRAMA:  PREVIO LIBRES

MATERIA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CURSOS: 5T0S C y D

PROFESORA: JULIETA ESPINOSA

 

 

CONTENIDOS

Eje I: Producción visual y audiovisual

-El fotomontaje: guión, idea, fotografía; conceptos y elaboración. Imagen fija y en movimiento. Producción, edición y publicación.

-El video: guión, producción, edición y montaje de película. El cortometraje.

-Contrato de recepción: concepto, aplicación e implicancias.

 

Eje II: Fases de codificación y géneros mediáticos

 

-Fases de la comunicación: oral, mnemónica, pictórica, simbólica y alfanumérica. Conceptualización y revisión histórica de cada etapa. Reconocimiento de las fases en las prácticas culturales actuales.

-La era electrónica y digital: Nuevas Tecnologías Medios Masivos de comunicación y producción de sentido. Medios fríos y medios calientes.

-La entrevista en profundidad: historia de vida. Técnica y estructura de entrevista. Cuestionario. El gran reportaje. Guión técnico. Pre producción, producción y edición de entrevistas.

 

 Eje III: Medios Masivos de Comunicación (MMC), noticias y violencia mediática

-El rol de los MMCS en la ciudadanía. La construcción social de la realidad. Monopolios mediáticos. Ley de medios (Nro. 26.522) de Servicios de Comunicación Audiovisual. Opinión pública. Agenda setting. Hegemonía mediática y cultural. Industria cultural.

-Perspectiva de género en los medios: concepto de género, Ley 26.485 o Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Violencia mediática.

-La noticia: concepto y criterios de construcción periodística. Pirámide invertida. La noticia según el medio: prensa gráfica (impresa y digital), radio y TV. El rol de los usuarios en la construcción de la noticia.

 

 

Bibliografía y fuentes para estudiantes:

·         ANDRADA, Ana María: “Alfabetización visual”, Cap 5. En: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICx), Ed. Maipue, Bs.As., 2012

·         CANAL ENCUENTRO: “Medios de Comunicación”, programa “En el Medio”, 2010.

·         CICALESE, Gabriela: “Los Medios. Las herramientas sociales para construir comunicación”, en Teoría de la Comunicación I. Herramientas para descifrar la comunicación humana. Ed. STELLA, B.A. 2003.

·         PEDRANTI, G.: Cap. 6: “Medios de comunicación y sociedad”, en: “Introducción a la comunicación”, Ed. Maipue, Ituzaingó, Buenos Aires, 2011.

·RASNOSKY, J. y otros: Cap. 3 “La información en los medios”, en Comunicación. Sociedad y Medios, Ed. Santillana, Bs. As. 2000.

·         Apuntes teóricos de la carpeta, prácticos y evaluaciones escritas, fichas de cátedra.