PREVIOS REGULARES - PREVIOS LIBRES <<<--------- click
PROGRAMA:
PREVIO REGULARES
MATERIA: MEDIOS
DE COMUNICACIÓN
CURSOS: 5T0S C y
D
PROFESORA: JULIETA ESPINOSA
CONTENIDOS
Eje I: Producción visual y audiovisual
-El fotomontaje: guión, idea, fotografía; conceptos y elaboración. Imagen fija y
en movimiento. Producción, edición y publicación.
-El video: guión, producción, edición y montaje de película. El cortometraje.
-Contrato de recepción: concepto, aplicación e implicancias.
Eje II: Fases de
codificación y géneros mediáticos
-Fases de
la comunicación: oral, mnemónica, pictórica, simbólica y alfanumérica.
Conceptualización y revisión histórica de cada etapa. Reconocimiento de las
fases en las prácticas culturales actuales.
-La era electrónica y digital: Nuevas Tecnologías Medios Masivos de comunicación
y producción de sentido. Medios fríos y medios calientes.
-La entrevista en profundidad: historia de vida. Técnica y estructura de
entrevista. Cuestionario. El gran reportaje. Guión técnico. Pre producción,
producción y edición de entrevistas.
Eje III: Medios Masivos de Comunicación
(MMC), noticias y violencia mediática
-El rol de los MMCS en la ciudadanía. La construcción social de la realidad.
Monopolios mediáticos. Ley de medios (Nro. 26.522) de Servicios de Comunicación
Audiovisual. Opinión pública. Agenda setting. Hegemonía mediática y cultural.
Industria cultural.
-Perspectiva de género en los medios: concepto de género, Ley 26.485 o Ley de
protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las
mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Violencia mediática.
-La noticia: concepto y criterios de construcción periodística. Pirámide
invertida. La noticia según el medio: prensa gráfica (impresa y digital), radio
y TV. El rol de los usuarios en la construcción de la noticia.
Bibliografía y fuentes para estudiantes:
·
ANDRADA, Ana María:
“Alfabetización visual”, Cap 5. En: Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación (NTICx), Ed. Maipue, Bs.As., 2012
·
CANAL ENCUENTRO: “Medios de
Comunicación”, programa “En el Medio”, 2010.
·
CICALESE, Gabriela: “Los Medios.
Las herramientas sociales para construir comunicación”, en Teoría de la
Comunicación I. Herramientas para descifrar la comunicación humana. Ed. STELLA,
B.A. 2003.
·
PEDRANTI, G.: Cap. 6: “Medios de
comunicación y sociedad”, en: “Introducción a la comunicación”, Ed. Maipue,
Ituzaingó, Buenos Aires, 2011.
·RASNOSKY,
J. y otros: Cap. 3 “La información en los medios”, en Comunicación. Sociedad y
Medios, Ed. Santillana, Bs. As. 2000.
·
Apuntes teóricos de la carpeta,
prácticos y evaluaciones escritas, fichas de cátedra.
PROGRAMA:
PREVIO
LIBRES
MATERIA: MEDIOS
DE COMUNICACIÓN
CURSOS: 5T0S C y
D
PROFESORA: JULIETA ESPINOSA
CONTENIDOS
Eje I: Producción visual y audiovisual
-El fotomontaje: guión, idea, fotografía; conceptos y elaboración. Imagen fija y
en movimiento. Producción, edición y publicación.
-El video: guión, producción, edición y montaje de película. El cortometraje.
-Contrato de recepción: concepto, aplicación e implicancias.
Eje II: Fases de
codificación y géneros mediáticos
-Fases de
la comunicación: oral, mnemónica, pictórica, simbólica y alfanumérica.
Conceptualización y revisión histórica de cada etapa. Reconocimiento de las
fases en las prácticas culturales actuales.
-La era electrónica y digital: Nuevas Tecnologías Medios Masivos de comunicación
y producción de sentido. Medios fríos y medios calientes.
-La entrevista en profundidad: historia de vida. Técnica y estructura de
entrevista. Cuestionario. El gran reportaje. Guión técnico. Pre producción,
producción y edición de entrevistas.
Eje III: Medios Masivos de Comunicación
(MMC), noticias y violencia mediática
-El rol de los MMCS en la ciudadanía. La construcción social de la realidad.
Monopolios mediáticos. Ley de medios (Nro. 26.522) de Servicios de Comunicación
Audiovisual. Opinión pública. Agenda setting. Hegemonía mediática y cultural.
Industria cultural.
-Perspectiva de género en los medios: concepto de género, Ley 26.485 o Ley de
protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las
mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Violencia mediática.
-La noticia: concepto y criterios de construcción periodística. Pirámide
invertida. La noticia según el medio: prensa gráfica (impresa y digital), radio
y TV. El rol de los usuarios en la construcción de la noticia.
Bibliografía y fuentes para estudiantes:
·
ANDRADA, Ana María:
“Alfabetización visual”, Cap 5. En: Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación (NTICx), Ed. Maipue, Bs.As., 2012
·
CANAL ENCUENTRO: “Medios de
Comunicación”, programa “En el Medio”, 2010.
·
CICALESE, Gabriela: “Los Medios.
Las herramientas sociales para construir comunicación”, en Teoría de la
Comunicación I. Herramientas para descifrar la comunicación humana. Ed. STELLA,
B.A. 2003.
·
PEDRANTI, G.: Cap. 6: “Medios de
comunicación y sociedad”, en: “Introducción a la comunicación”, Ed. Maipue,
Ituzaingó, Buenos Aires, 2011.
·RASNOSKY,
J. y otros: Cap. 3 “La información en los medios”, en Comunicación. Sociedad y
Medios, Ed. Santillana, Bs. As. 2000.
·
Apuntes teóricos de la carpeta,
prácticos y evaluaciones escritas, fichas de cátedra.