ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA
ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA
DEL CPEM Nº 46
FUNDAMENTACION
La construcción de los AEC
(Acuerdos Escolares de Convivencia), necesariamente
implica un amplio proceso de participación y debate entre los miembros de
una institución educativa. Apunta a proponer valores
y vivirlos de manera conjunta. Es repensar las relaciones interpersonales
hacia el interior de la escuela, apostando fundamentalmente a comprender que es
preciso la existencia de normas para poder organizarnos y a la necesidad de
comprender que es necesario respetarlas.
Sin embargo la discusión para arribar a acuerdos de convivencia es más compleja
de lo que a simple vista puede observarse. Es que aquí entra en juego la difícil
tarea de definir qué es "lo correcto" y que "lo incorrecto" ya que estas
definiciones muchas veces están determinadas por escalas de valores que no
siempre son las mismas para todas las personas.
La mayor dificultad no aparece en aquellas cuestiones que a simple vista
resultan fuera del lugar, agresivas o violentas como pueden ser los actos de
discriminación, la agresión verbal o física. Más bien, las dificultades aparecen
en la convivencia cotidiana: ¿Cuándo un tono de voz es alto y cuando es un
grito? ¿Cuándo una vestimenta es adecuada o inadecuada? Aquí aparecen las
mayores diferencias de apreciación entre los adultos y los estudiantes.
Es que la discusión en torno a acuerdos de convivencia, implica también una
discusión en torno a los valores que
cada uno de los integrantes de la comunidad educativa trae consigo. No se trata
de examinar los valores de las personas o exigirles que cambien sus creencias,
sino más bien de dejar en claro que es necesario consensuar qué valores tendrán
preponderancia y regirán la convivencia en la escuela.
Ahora bien, una forma que nos permite acercarnos a este consenso de valores es
explicitar los fines educativos, y en función de éstos, plantear
qué valores son imprescindibles para
su realización.
En la primera jornada realizada (ver punto 1 del Relato del proceso de consulta)
pudimos establecer los siguientes fines educativos:
·
Formar ciudadanos con espíritu crítico, capaces de comprender, desenvolverse
y transformar el mundo en el que viven.
·
Potenciar las capacidades de nuestros estudiantes para que puedan asumir sus
responsabilidades, y lograr el ejercicio pleno de sus derechos.
·
Brindar las herramientas y los conocimientos necesarios
para el desenvolvimiento integral, tanto en la vida personal como en los
estudios y en el trabajo.
Para alcanzar estos fines, trabajamos en el consenso acerca de qué valores
consideramos prioritarios promover ya que, fines y valores, se deben ver
reflejados en la formulación de los acuerdos, tanto en su parte normativa como
en los mecanismos y acciones que permitan poner en marcha esos acuerdos.
De las reuniones, jornadas y encuestas realizadas con la comunidad educativa,
concluimos que priorizaremos en la elaboración de los AEC, los siguientes
valores: RESPETO, DIÁLOGO, RESPONSABILIDAD, JUSTICIA, SOLIDARIDAD, VERDAD,
TOLERANCIA, PAZ.
Partiendo de estos fines educativos y valores se elabora el
cuerpo normativo que establecerá las
sanciones ante posibles faltas, dejando en claro que las sanciones deberán tener
un fin educativo y no punitivo ya que el objetivo no es aplicar un castigo sino
que podamos comprender la existencia de una falta.
CUERPO NORMATIVO
En este apartado se establecen las normas que van a regir dentro de la
institución y cuyo alcance abarca a todos los integrantes de la Comunidad
Educativa. Pretenden promover acciones que favorezcan el proceso de
enseñanza-aprendizaje, limitando y modificando aquellas que lo obstaculicen.
Siguiendo los lineamientos de los documentos enviados desde el Ministerio de
Educación decimos que entendemos “las normas como necesarias …. (y que) no está
demás decir que el que no las respeta, debería ser sancionado… Decimos entonces
que la presencia de normas es poner límites a ciertos comportamientos que se
consideran inapropiados. No existiría entonces convivencia escolar posible sin
un encuadre, sin límites aceptados por todos”.
[1]
Como institución agregamos que previo a la aplicación de sanciones deben existir
pasos a seguir que promuevan el dialogo, la mediación y la búsqueda de acuerdos.
PRINCIPIOS NORMATIVOS
1.
Nuestra escuela es un espacio compartido, y para una buena convivencia y el
logro de los objetivos que como institución fijamos, es necesario conservar la
higiene personal, usar una vestimenta
cómoda y adecuada a un lugar público, de estudio, que nos prepara para el mundo
adulto ya sea en la continuidad de estudios superiores, como para el mundo
laboral.
2.
La convivencia se apoya en valores como el dialogo, el respeto, la comunicación.
Cuando se habla de respeto;
hablamos de Respeto hacia mí y
hacia el otro. Por lo que, para una buena convivencia, resulta imprescindible
moderación en el lenguaje
verbal y/o gestual con el que nos comunicamos. Por ello es necesario el trato
amable y respetuoso, y no hacer lugar a cualquier forma de violencia
(física y/o psicológica).
3.
Podemos afirmar que no existen grupos humanos en el que no aparezcan conflictos,
es decir que los conflictos son inherentes a las relaciones entre las personas.
Sin embargo hay diversas formas de enfrentarlos; promovemos como forma natural
de resolución de los conflictos, utilizar todas las vías de diálogo.
4.
Las expresiones de afecto (incluso las amorosas) son parte indisociable de
nuestra vida y forman parte de nuestra constitución como personas y como
sujetos. Sin embargo muchas de esas expresiones, particularmente las amorosas,
forman parte de la vida privada y la escuela es un espacio público que se ve
afectado cuando estos ámbitos se confunden. Por lo tanto las expresiones de
afecto del orden de la vida privada deben guardar la moderación que corresponde
a un espacio público.
5.
La proliferación de nuevas tecnologías y la masificación de las llamadas “redes
sociales” nos deja cada vez más expuestos ya que resulta más fácil difundir
cualquier tipo de contenidos e incluso hacerlo conservando el anonimato. Pero
este cambio en los usos sociales para nada modifica el hecho de que la difusión
de contenidos íntimos o privados no debe tener lugar en la escuela, haciendo
especialmente la aclaración de que la difusión de este tipo de contenidos de
otras personas sin su consentimiento, constituye una falta grave a la integridad
de la persona afectada violando sus derechos. Por ello, es de fundamental
importancia cuidar la privacidad propia y la de las demás personas.
6.
El espacio áulico es un espacio dedicado a
enseñar y aprender y se debe evitar el uso de celulares, iPod,mp3, mp4
etc. en horario de clases puesto que distrae la atención y concentración
que requiere el aprendizaje. Además son de uso personal y la escuela no puede
hacerse responsable de su cuidado. A este respecto, la sustracción de cualquier
bien de la escuela o de alguno de sus miembros será considerada una falta grave.
7.
Es una necesidad y una obligación de la escuela el cuidado de
la calidad de vida y la salud de todos los que la conformamos. Por ello
debemos abstenernos de realizar acciones que pongan en riesgo la integridad y la
salud de todos, y particularmente en lo referente al consumo de alcohol, tabaco
o cualquier otra sustancia que genere adicciones o perjudique la salud. Esto no
sólo es un acuerdo sino que está estrictamente regulado por leyes (Ley
nacional 26.687/11 Ley provincial Nº 2738/07).
8.
Consideramos muy importante el aprovechamiento de las horas de clases y que es
necesario promover hábitos de respeto a los horarios. También, es preciso evitar
aquellas acciones que interrumpan o perturben el dictado de clases. De la
experiencia institucional podemos concluir que el consumo de alimentos, bebidas
(jugos, gaseosas, café, mate, etc.) genera continuas interrupciones en la clase
y problemas en el mantenimiento de la higiene en el aula. Por tal motivo solo
podremos consumir bebidas o comidas fuera
del horario de clases: entre turnos o entre talleres, manteniendo siempre
especial atención al mantenimiento de la higiene de la escuela.
9.
Debemos tratar de que el lugar donde se aprende y se enseña sea un espacio
agradable, de respeto, responsabilidad solidaridad, y de paz, colaborando con
actos y actitudes que favorezcan a un buen clima de trabajo durante las horas de
clases. Por ello es necesario respetar y hacer respetar las pautas de trabajo en
la relación docentes-alumnos y de todos los integrantes de la comunidad
educativa.
10.
Para una mejor organización es necesario que se conozcan los Acuerdos Escolares
de Convivencia, y que se conozca y respete el Régimen de calificación,
acreditación y promoción de alumnos” (Res. 151/10). La escuela debe promover
acciones para su difusión.
11.
Todos debemos colaborar en mantener el orden y la limpieza en las aulas, baños,
patio, vereda de la escuela. Además deseamos que las instalaciones edilicias
sean cuidadas por todos los actores institucionales evitando roturas y daños a
muebles e inmuebles.
12.
Es necesario favorecer el normal desempeño de la escuela por tal motivo no
propiciar, ni permitir el ingreso de personas ajenas a la institución y a la
comunidad educativa sin las autorizaciones correspondientes.
LAS SANCIONES
Como principio general, afirmamos que si hay transgresión a las normas, lo
esperable es que haya sanción ya que nunca es bueno que haya impunidad. La
existencia de sanciones contribuye, a la formación de la conciencia ética y
democrática en dos aspectos. Por un lado, logra un equilibrio entre los que
respetan y aceptan las normas y los que las transgreden. Por otro lado, favorece
el aprendizaje ya que permite establecer una relación acción-consecuencia, y el
desarrollo de la capacidad anticipatoria en las acciones procurando desarrollar
la autorregulación.
Teniendo en cuenta lo planteado, las sanciones en el CPEM N°46 pretenden no
quedarse con lo superficial de las situaciones de conflicto. Apuntan a educar y
a enseñar, a propiciar la reflexión de los estudiantes (y de todo el personal)
acerca de sus actos y a partir de allí promover la toma de conciencia como parte
de la necesidad de lograr una transformación o modificación real en el
comportamiento.
Sin embargo, la aplicación de sanciones debe observar ciertos criterios: el
primero es el de gradualidad; es decir que se aplicará con procesos previos y
advertencias. El segundo, la proporcionalidad, es decir la sanción será
proporcional a la gravedad de la falta o transgresión.
TIPOS DE SANCIONES:
ANTE FALTAS LEVES: vestimenta, uso de aparatos tecnológicos (celulares, iPod
máquinas fotográficas o filmadoras mp3 etc.), consumo de alimentos o bebidas
(mate, café, gaseosas, jugos etc.) en horas de clases. No respetar los horarios
establecidos, salir del establecimiento sin autorización, promover o propiciar
el ingreso de personas ajenas a la escuela. Mantener actitudes que perturben el
normal desempeño de las clases, no colaborar manteniendo el orden o la limpieza
del establecimiento.
·
Apercibimiento oral.
·
Apercibimiento escrito.
·
Amonestaciones.
ANTE FALTAS GRAVES: actos de reincidencias, no moderación en el lenguaje, daños
a instalaciones edilicias, consumo de alcohol, tabaco o cualquier otra sustancia
que genere adicciones o sea perjudicial,
·
Actividades de servicio comunitario-escolar.
·
“Multas” consistentes en la reposición de bienes dañados.
·
Subsanar el daño psicológico o moral ocasionado (Ej. disculpas, acciones
reparadoras o que demuestren el cambio de actitud).
·
Suspensión de uno a tres días.
ANTE FALTAS MUY GRAVES: agresión psicológica, o física, amenazas, sustracción de
elementos o robos, difusión de imágenes
íntima o privadas (propias o ajenas) en redes sociales o medios informáticos que
afecten a las personas o a la escuela.
· Participación obligatoria en
talleres, cursos de capacitación.
· Suspensión de hasta cinco
días.
· Cambio de escuela.
PROCESOS DE APLICACIÓN
Para que la aplicación de una sanción permita transformarse en un hecho
educativo y no en un castigo es necesaria la justa valoración de la falta ya que
no todas las faltas son iguales, no todas las personas son iguales. Por lo tanto
la valoración de una falta debe considerar entre otras cosas, el contexto de la
situación, la edad, la situación familiar, el trayecto escolar, rendimiento
académico, asistencias, y la existencia de condiciones agravantes o atenuantes.
Si bien cada situación de conflicto o falta podrá ser
evaluada por preceptores, jefe de
preceptores, asesores pedagógicos, docentes, etc., la responsabilidad de la
aplicación de la sanción es de la Dirección del establecimiento.
Por otro lado, resulta de gran importancia la existencia de mecanismos que
permitan solucionar conflictos antes de que estos desemboquen en situaciones de
mayor seriedad que requieran la aplicación de sanciones. Entre ellos, podemos
citar:
·
La Mediación : proceso en el que ambas partes están dispuestos a dialogar y
buscar alternativas para solucionar el problema. Las partes en conflicto deberán
manifestar su decisión de someterse al resultado de la mediación**
y la voluntad de modificar las actitudes
que en la mediación aparezcan como pasos necesarios. El mediador por su parte,
deberá garantizar que las partes involucradas serán escuchadas sin
condicionamiento y no tomará decisión alguna hasta haberse familiarizado
completamente con la problemática. A partir de allí planificar las líneas de
acción y seguimiento de la evolución de la problemática.
** Podrá designarse mediante el
Consejo Consultivo a docentes o jefes de departamento, asesores pedagógicos,
jefe de preceptores y estudiantes (a través del Centro de Estudiantes) para que
ocupen el lugar de mediadores hasta tanto se pueda trabajar en la conformación
del Consejo Escolar de Convivencia.
·
Actas de compromisos: el estudiante junto al padre, madre o tutor, firmará el
compromiso de cambio de actitud.
Luego de haber agotado todas las instancias previas, en los casos que
corresponda, se aplicara sanción de acuerdo al cuerpo normativo que conforma
estos A.E.C.
Aplicada la sanción se realizara un seguimiento y acompañamiento desde el área
que corresponda.
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Fueron responsables en la coordinación de las actividades, la recopilación procesamiento de datos y redacción final de los presentes A.E.C. Asesoría Pedagógica y Equipo Directivo.