PREVIOS REGULARES - PREVIOS LIBRES <<<--------- click
EDUCACION FISICA
REGULARES 2016
*** Seleccionar el deporte en el casillero correspondiente ***
|
||
2o 3o 4o 5o AÑO
|
2° y 3° AÑO
|
2° y 3° AÑO
|
GIMNASIA INTERMEDIO Y AVANZADO 3° 4° 5° AÑO
|
4° y 5° AÑO
|
4° y 5° AÑO
|
DEPORTE:
FUTBOL INTERMEDIO Y AVANZADO ( 2º- 3º - 4º Y 5º AÑO)
UNIDAD Nº1
Entrada en calor:
Desarrollo. Importancia. Distintas formas de entrar en calor.
Realizar
una entrada en calor utilizando variedad de desplazamientos, cambios de
velocidad, de dirección, etc.
Diferenciar las distintas formas de locomoción
(caminar, salticar y otras)
Relacionar esta actividad con el deporte.
UNIDAD Nº2
Acondicionamiento
físico
Grandes
grupos musculares: piernas, brazos, abdominales y
dorsales.
Trabajo
de flexibilidad, fuerza, elongación y movilidad articular.
Coordinación general.
Equilibrio.
Test
de Mouche. (6 minutos) o 12 minutos de resistencia aeróbica.
Test:
abdominales, dorsales, piernas y brazos en 30 segundos cada uno o 20
repeticiones de ejercicios para cada grupo muscular.
UNIDAD Nº3
Fundamentos técnicos y tácticos del deporte
Dribling. Golpe del balón. Pierna hábil y no hábil.
Parada
de balón de diferentes formas.
Técnica
del arquero.
Remates:
a pie firme, en movimiento.
Juego:
fútbol 5 y fútbol 11.
UNIDAD Nº4
Sistema
defensivo: 4-3-3; 4-2-4
Sistema
de ataque: con tres puntas, ataque con dos puntas y un enganche.
UNIDAD Nº5
Reglamento completo del deporte. Dimensiones de la cancha. Cantidad de
jugadores. Arbitraje.
El examen es teórico-práctico. Presentarse con calzado y ropa apropiada.
DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA
DEPORTE:
GIMNASIA INTERMEDIO Y AVANZADO (3º - 4º Y 5º AÑO)
UNIDAD Nº1
Entrada en calor:
Desarrollo. Importancia. Distintas formas de entrar en calor.
Realizar
una entrada en calor utilizando variedad de desplazamientos, cambios de
velocidad, de dirección, etc.
Diferenciar las distintas formas de locomoción. (Caminar, galopar, otras)
Realizar
esta actividad específica para gimnasia.
UNIDAD Nº2
Acondicionamiento físico
Grandes
grupos musculares: piernas, brazos, abdominales y dorsales.
Trabajo
de flexibilidad, fuerza, elongación y movilidad articular.
Coordinación general.
Equilibrio.
Test de
Mouche. (6 minutos) o 12 minutos de resistencia aeróbica.
Test:
Abdominales, dorsales, piernas y brazos en 30 segundos cada uno o 20
repeticiones de ejercicios para cada grupo muscular.
UNIDAD Nº3
Coreografías (práctica)
Preparar
dos coreografías. Obs: música adecuada, duración mínima 3 minutos.
Tener en
cuenta: ritmo, pulsos, 4 y 8 tiempos, coordinación de brazos y piernas.
Utilización del espacio, trabajo con diferentes frentes, desplazamientos y
figuras.
UNIDAD Nº4
Coreografía (teórico)
Componentes principales de una coreografía.
Capacidades físicas y motoras desarrolladas en esta práctica.
Trabajo
individual y grupal en el armado de las mismas.
UNIDAD Nº5
Definir:
actividad física saludable. Beneficios de una adecuada alimentación e
hidratación. Relacionar actividad física y uso de tabaco, alcohol, otras drogas.
Trabajo práctico:
a partir de un artículo de diario o revista sobre los inconvenientes o
beneficios de una actividad física o deporte relacionado con la salud, presentar
un trabajo escrito: subrayar las palabras desconocidas, conocer el
significado de las mismas, escribir la idea central. Fundamentar la adhesión o
discrepancia.
El examen es teórico-práctico. Presentarse con calzado y ropa apropiada.
Presentar el trabajo práctico.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTE:
HANDBOL INTERMEDIO (2º Y 3º AÑO)
UNIDAD Nº1
Entrada en calor:
Desarrollo. Importancia. Distintas formas de entrar en calor.
Realizar una entrada en
calor utilizando variedad de desplazamientos, cambios de velocidad, de
dirección, etc.
Diferenciar las distintas
formas de locomoción. (Caminar, salticar, y otras)
Relacionar esta actividad
con el deporte.
UNIDAD 2.
Acondicionamiento físico
Grandes grupos musculares: Piernas, brazos, abdominales y dorsales.
Trabajo de la flexibilidad, fuerza, elongación y movilidad articular.
Coordinación general.
Equilibrio.
Test de Mouche. (6 minutos) o 12 minutos de resistencia aeróbica.
Test: Abdominales, dorsales, piernas y brazos en 30 segundos cada uno o 25
repeticiones de ejercicios para cada grupo
muscular.
UNIDAD 3:
Fundamentos técnicos-tácticos del deporte:
Pases: Sobre hombro, bajo cadera. Cortos, largos. En movimiento.
Recepción: Alta, media y baja. Combinaciones. Con seguridad. En movimiento
Dribling: Cambio de manos. Cambios de dirección. Protección y avance.
Observaciones: Combinación a la carrera de dribling y pases.
Lanzamiento en velocidad. Ritmo de tres tiempos. Suspendido.
Pases para el contraataque.
Armar un dril, explicar y realizarlo con seguridad durante una determinada
cantidad de tiempo
UNIDAD 4:
Sistemas defensivos: Hombre-hombre. 6-0;
5-1.
Sistemas de ataque: Posicional y contraataque.
(Diferenciación).
Función de los jugadores según su puesto.
UNIDAD 5:
Reglamento completo. Dimensiones de la cancha.
Cantidad de jugadores. Cambios, etc
.El examen es
teórico-práctico. Presentarse calzado y ropa apropiada.
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTE:
HANDBOL AVANZADO (4º Y 5º AÑO)
UNIDAD Nº1
Realizar una entrada en
calor utilizando variedad de desplazamientos, cambios de velocidad, de
dirección, etc.
Diferenciar las distintas
formas de locomoción. (Caminar, salticar, y otras)
Relacionar esta actividad
con el deporte.
UNIDAD Nº2
Acondicionamiento físico
Grandes
grupos musculares: Piernas, brazos, abdominales y dorsales.
Trabajo
de flexibilidad, fuerza, elongación y movilidad articular.
Coordinación general.
Equilibrio.
Test de
Mouche. (6 minutos) o 12 minutos de resistencia aeróbica.
Test:
Abdominales, dorsales, piernas y brazos en 30 segundos cada uno o 25
repeticiones de ejercicios para cada grupo muscular.
UNIDAD Nº3
Fundamentos técnicos-tácticos del deporte.
Pases:
sobre hombro, con salto. Trayectoria recta. En movimiento. Suspendido.
Recepción: alta, media y baja. Combinaciones. Con seguridad. En movimiento.
Dribling: cambio de manos. Cambios de dirección. Protección y avance.
Observaciones: Combinación a la carrera de dribling y pases.
Lanzamiento en velocidad. Ritmo de tres tiempos. Suspendido.
Técnica
del arquero: Recepción alta, media y baja. Pases para el contraataque.
Armar un
dril, explicar y realizarlo con seguridad durante una determinada cantidad de
tiempo.
UNIDAD Nº4
Sistemas
defensivos: hombre a hombre. 6-0; 5-1; 3-3
Sistemas
de ataque: posicional y contraataque. Diferenciación
Función
de los jugadores según su puesto.
Cruces,
amagues y fintas.
UNIDAD Nº5
Reglamento completo. Dimensiones de la cancha. Cantidad de jugadores. Cambios,
etc. Arbitraje.
El examen es teórico-práctico. Presentarse con calzado y ropa apropiada.
Presentar el trabajo práctico.
DEPORTE:
VOLEY INTERMEDIO (4º Y 5º AÑO)
UNIDAD Nº1
Entrada en calor:
Desarrollo. Importancia. Distintas formas de entrar en calor.
Realizar una entrada en
calor utilizando variedad de desplazamientos, cambios de velocidad, de
dirección, etc.
Diferenciar las distintas
formas de locomoción. (Caminar, salticar, y otras)
Relacionar esta actividad
con el deporte.
UNIDAD Nº2
Acondicionamiento físico
Grandes
grupos musculares: piernas, brazos, abdominales y dorsales.
Trabajo
de flexibilidad, fuerza, elongación y movilidad articular.
Coordinación general.
Equilibrio.
Test de
Mouche. (6 minutos) o 12 minutos de resistencia aeróbica.
Test
Abdominales, dorsales, piernas y brazos en 30 segundos cada uno o 25
repeticiones de ejercicios para cada grupo muscular.
UNIDAD Nº3
Fundamentos técnicos-tácticos del deporte.
Pases
hacia delante: cortos, largos, paralelos y en diagonal a la red.
Desplazamientos cortos, largos, con pasos, saltos y carrera.
Saque de
arriba. Recepción de saque con dirección en el juego.
Remate
con carrera previa.
Bloqueo.
Recobro
de pelota en la red.
Pases
con el compañero: 3 toques: 8 repeticiones. Pases combinados: 25.
Saque de
arriba: 10. Ubicación en 4 zonas de la cancha.
UNIDAD Nº4
Sistemas
de juego: funciones y posiciones de los jugadores. Formación de ataque 2/4, 1/5.
En la formación de defensa W en
combinación con 2 y 4. Juego 6/6.
UNIDAD Nº5
Reglamento completo. Dimensiones de la cancha. Cantidad de jugadores. Cambios.
Arbitraje.
El examen es teórico-práctico. Presentarse con calzado y ropa apropiada.
Presentar el trabajo práctico.
DEPORTE:
VOLEY PRINCIPIANTES (2º Y 3º
AÑO)
UNIDAD Nº1
Entrada en calor: partes y finalidad, actividades para trabajarla.
Realizar una entrada en calor utilizando variedad de desplazamientos.
UNIDAD Nº2
Capacidades condicionales: resistencia, velocidad, flexibilidad y
fuerza.
Capacidades coordinativas.
Reconocimiento de grandes grupos musculares, trabajo de flexibilidad y
fuerza de los mismos.
Test de Mouche o test de Cooper.
Test de abdominales, espinales y fuerza de brazos en 30 seg.
UNIDAD Nº3
Fundamentos
técnicos tácticos del deporte:
Pases
Golpe de
Arriba:
-
Con y sin desplazamiento
-
Con altura
-
Hacia adelante
-
Hacia atrás.
-
Vertical
Auto pase de arriba: 20
Auto pase de abajo: 10
Pases con el compañero: 30 pases combinados.
Sistema de juego: funciones y posiciones de los jugadores.
Juego 6 vs 6
UNIDAD Nº4
Reglamento. Dimensiones de la cancha, cantidad de jugadores,
vestimenta, cambios, etc.
El
examen es teórico práctico. Los alumnos/as deberán presentarse con la vestimenta
adecuada para la práctica de actividades físico deportivas.