PREVIOS REGULARES             -                   PREVIOS LIBRES   <<<--------- click

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CPEM Nº 46

Taller integrador I

AÑO: 2016

CURSO: 4º año "C" y "D"

PREVIOS REGULARES

 

Unidad N° 1 : Educación Sexual Integral. Conceptos Introductorios.

Ley de Educación Sexual Integral: Características, aplicación, dificultades para su aplicación.
Sexualidad desde la perspectiva integral, conceptualización OMS (Organización Mundial de la Salud). Concepto Género y planteamiento de los problemas.  Los géneros; roles, estereotipos y privilegios.
El embarazo adolescente. Características, causas, consecuencias del embarazo adolescente. Métodos anticonceptivos. Anticoncepción de emergencia.

Material Obligatorio:

“El mal de la iniciación sexual. El debut viene con preservativos.” Mariana Carbajal.
“De la Omisión a las Palabras”, de Marta Vassallo.
“Cómo transitan el secundario gays y lesbianas” Diario Rio Negro.
Ficha de Cátedra; Genero, Sexualidad, dimensiones de la sexualidad, Estereotipos, Relaciones. 

Unidad N°2: Violencias y  Género.

Definición de violencia. Tipos de violencias. Violencia en el noviazgo. El Ciclo de la violencia. Los mitos de la violencia en las parejas. Violencias de género en Argentina.  Femicidio. Tratamiento en los medios.

Material Obligatorio:

“La mala victima” de Ileana Arduino – Revista Anfibia.

“Las voces adolescentes” Mariana Carbajal – Página/12.

Fichas de Cátedra: mitos y estereotipos del amor romántico.

“El seis años hubo 124 femicidios de adolescentes”, LMNeuquen.

 

Unidad 3: Trata de Personas con fines de explotación Sexual en Argentina.

La trata de personas con fines de explotación sexual como una forma de violencia de género. Tipos de trata, mecanismos de captación. Estudio de casos. Movimiento Abolicionista de la Prostitución. Movimiento Regulacionista de la Prostitución.

Material Obligatorio:

Ficha de cátedra: Trata de personas con fines de explotación sexual.

“Las trabajadoras Sexuales no somos el problema, somos parte de la solución”   Asociación AMMAR.

“Victima de tarta en Argentina: ‘Prefería morir antes que seguir en el prostíbulo’

“20 razones para la abolición de la prostitución”

“El caso Marita Veron y la trata de personas” La Nación.

 

 MODALIDAD DE EXAMEN: Se evaluará de forma escrita y oral,  a fines  de analizar, profundizar y poner en debate los temas planteados durante el taller. La comprensión de las problemáticas estudiadas su profundidad y complejidad será tenida en cuenta en el momento de la evaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CPEM Nº 46

Taller integrador I

AÑO: 2016

CURSO: 4º año "C" y "D"

PREVIOS LIBRES

 

Unidad N° 1 : Educación Sexual Integral. Conceptos Introductorios.

Ley de Educación Sexual Integral: Características, aplicación, dificultades para su aplicación.
Sexualidad desde la perspectiva integral, conceptualización OMS (Organización Mundial de la Salud). Concepto Género y planteamiento de los problemas.  Los géneros; roles, estereotipos y privilegios.
El embarazo adolescente. Características, causas, consecuencias del embarazo adolescente. Métodos anticonceptivos. Anticoncepción de emergencia.

Material Obligatorio:

“El mal de la iniciación sexual. El debut viene con preservativos.” Mariana Carbajal.
“De la Omisión a las Palabras”, de Marta Vassallo.
“Cómo transitan el secundario gays y lesbianas” Diario Rio Negro.
Ficha de Cátedra; Genero, Sexualidad, dimensiones de la sexualidad, Estereotipos, Relaciones. 

Unidad N°2: Violencias y  Género.

Definición de violencia. Tipos de violencias. Violencia en el noviazgo. El Ciclo de la violencia. Los mitos de la violencia en las parejas. Violencias de género en Argentina.  Femicidio. Tratamiento en los medios.

Material Obligatorio:

“La mala victima” de Ileana Arduino – Revista Anfibia.

“Las voces adolescentes” Mariana Carbajal – Página/12.

Fichas de Cátedra: mitos y estereotipos del amor romántico.

“El seis años hubo 124 femicidios de adolescentes”, LMNeuquen.

 

Unidad 3: Trata de Personas con fines de explotación Sexual en Argentina.

La trata de personas con fines de explotación sexual como una forma de violencia de género. Tipos de trata, mecanismos de captación. Estudio de casos. Movimiento Abolicionista de la Prostitución. Movimiento Regulacionista de la Prostitución.

Material Obligatorio:

Ficha de cátedra: Trata de personas con fines de explotación sexual.

“Las trabajadoras Sexuales no somos el problema, somos parte de la solución”   Asociación AMMAR.

“Victima de tarta en Argentina: ‘Prefería morir antes que seguir en el prostíbulo’

“20 razones para la abolición de la prostitución”

“El caso Marita Veron y la trata de personas” La Nación.

 

 MODALIDAD DE EXAMEN: Se evaluará de forma escrita y oral,  a fines  de analizar, profundizar y poner en debate los temas planteados durante el taller. La comprensión de las problemáticas estudiadas su profundidad y complejidad será tenida en cuenta en el momento de la evaluación.