PREVIOS REGULARES             -                   PREVIOS LIBRES   <<<--------- click

 

 

 

 

 

 

CPEM Nº 46

PROGRAMA:  PREVIOS REGULARES

MATERIA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CURSOS: 4T0S C y D

PROFESORA: JULIETA ESPINOSA

 

CONTENIDOS

Eje I: Ciencias de la Comunicación

-Concepto de Comunicación: la Comunicación como ciencia en el campo socio-cultural.

-Situación comunicativa: elementos. Esquema telegráfico de la comunicación. Ruido y Feedback. Reconocimiento y producción de situaciones diversas.

-Comunicación e Información. Dificultades en la Comunicación. Tipos de comunicación:

intrapersonal, interpersonal, grupal y social. Diferenciación y ejemplificación.

-Tipos de recepción. Información diferida e inmediata. Recepción directa e indirecta. Mediatización.

 

Eje II: Publicidad y Propaganda

-La fotografía: imagen fija y en movimiento. Publicidad y propaganda: diferenciación. Diseño publicitario en los medios masivos de comunicación gráficos. Boceto publicitario.

-Campaña publicitaria de propaganda. Ejes temáticos de la ESI. Diseño de campaña: planificación, producción, difusión  y posproducción. Formatos publicitarios tradicionales y alternativos. Logotipo, isotipo e isologotipo. Slogan de campaña.

 

Eje III: Medios Masivos de Comunicación (MMC)

-Concepto y características de los MMC. Contexto de aparición e historia de los MMC tradicionales a nivel mundial: prensa gráfica, cine, radio (AM y FM) y TV (blanco y negro, color, cable y satélite). Lenguaje mediático según los MMC.

Bibliografía y fuentes para estudiantes:

·         ANDRADA, Ana María: “Alfabetización visual”, Cap 5. En: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICx), Ed. Maipue, Bs.As., 2012

·         CICALESE, Gabriela: “Los Discursos” Cap. I, en Teoría de la Comunicación I. Herramientas para descifrar la comunicación humana. Ed. STELLA, B.A. 2003.

·         RASNOSKY, J. y otros: Cap. I “La Comunicación Humana”, Cap. 7 “Medios, empresas y estado” y  Anexo, en Comunicación. Sociedad y Medios, Ed. Santillana, Bs. As. 2000.

·         Serie Cuadernos de ESI para la Educación Secundaria I y II, Ministerio de Educación de la Nación, B.A 2010 y 2012.

·         Apuntes teóricos de la carpeta, prácticos y evaluaciones escritas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CPEM Nº 46

PROGRAMA:  PREVIOS LIBRES

MATERIA: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CURSOS: 4T0S C y D

PROFESORA: JULIETA ESPINOSA

 

CONTENIDOS

Eje I: Ciencias de la Comunicación

-Concepto de Comunicación: la Comunicación como ciencia en el campo socio-cultural.

-Situación comunicativa: elementos. Esquema telegráfico de la comunicación. Ruido y Feedback. Reconocimiento y producción de situaciones diversas.

-Comunicación e Información. Dificultades en la Comunicación. Tipos de comunicación:

intrapersonal, interpersonal, grupal y social. Diferenciación y ejemplificación.

-Tipos de recepción. Información diferida e inmediata. Recepción directa e indirecta. Mediatización.

 

Eje II: Publicidad y Propaganda

-La fotografía: imagen fija y en movimiento. Publicidad y propaganda: diferenciación. Diseño publicitario en los medios masivos de comunicación gráficos. Boceto publicitario.

-Campaña publicitaria de propaganda. Ejes temáticos de la ESI. Diseño de campaña: planificación, producción, difusión  y posproducción. Formatos publicitarios tradicionales y alternativos. Logotipo, isotipo e isologotipo. Slogan de campaña.

 

Eje III: Medios Masivos de Comunicación (MMC)

-Concepto y características de los MMC. Contexto de aparición e historia de los MMC tradicionales a nivel mundial: prensa gráfica, cine, radio (AM y FM) y TV (blanco y negro, color, cable y satélite). Lenguaje mediático según los MMC.

Bibliografía y fuentes para estudiantes:

·         ANDRADA, Ana María: “Alfabetización visual”, Cap 5. En: Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICx), Ed. Maipue, Bs.As., 2012

·         CICALESE, Gabriela: “Los Discursos” Cap. I, en Teoría de la Comunicación I. Herramientas para descifrar la comunicación humana. Ed. STELLA, B.A. 2003.

·         RASNOSKY, J. y otros: Cap. I “La Comunicación Humana”, Cap. 7 “Medios, empresas y estado” y  Anexo, en Comunicación. Sociedad y Medios, Ed. Santillana, Bs. As. 2000.

·         Serie Cuadernos de ESI para la Educación Secundaria I y II, Ministerio de Educación de la Nación, B.A 2010 y 2012.

·         Apuntes teóricos de la carpeta, prácticos y evaluaciones escritas.