PREVIOS REGULARES - PREVIOS LIBRES <<<--------- click
Programa de previos, libres y equivalentes.
Lengua y Literatura 4° A y B. Comercial
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
Unidad I
¿Qué es la
literatura? La dificultad de su definición. Perspectivas
teóricas que colaboran en la definición de la literatura. Paradigmas
teóricos: el estructuralismo y las teorías de la recepción. Caracterización
del texto literario: ficcionalidad, verosimilitud, extrañamiento,
connotación, polifonía, polisemia, autorreferencialidad e intertextualidad.
Pacto ficcional. La diferencia entre ficción y realidad. La ficción como
creadora de mundos posibles. El concepto de género literario. La
clasificación tradicional.
El texto
expositivo-explicativo. Su finalidad: la
transmisión de conocimientos. Su estructura: la introducción, el desarrollo
y la conclusión. Los recursos explicativos: la definición, la
ejemplificación, la reformulación, la comparación. El efecto de objetividad.
El proceso de escritura: la pre-escritura, la escritura y la revisión.
Redacción de textos expositivos. El esquema de contenido: su función.
Lecturas literarias
obligatorias: “12” y “Llorar a lágrima viva” de Oliverio Girondo,
“No se culpe a nadie”, “Continuidad de los parques”, “Instrucciones para
llorar” y “Aplastamiento de las gotas” de Julio Cortázar, “La tela de
Penélope o quién engaña a quién” de Augusto Monterroso, “Ante la ley” y “El
silencio de las sirenas” de Franz Kafka.
Lecturas
bibliográficas obligatorias:
-Cano, F. y Roich, P.
[Coord.], Lengua y Literatura 1, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2006.
Lengua, Cap. 5: La explicación. Págs. 175-181.
-Ficha elaborada por la
profesora “La lectura de estudio”.
-Seppia, O. [et al.], Entre
libros y lectores. El texto literario. Buenos Aires: Lugar, 2003. Cap.
3: El texto literario. Pág. 70-98.
Unidad II
El género
dramático: características. El texto dramático y el texto espectacular. La
organización del texto teatral: parlamentos y acotaciones. Actos, cuadros y
escenas. Coordenadas espacio- temporales. Convenciones teatrales. Diálogo,
monólogo y aparte. Conflicto. Caracterización de los personajes. Los temas.
La escena y la extra-escena. La importancia de lo simbólico. El lenguaje
poético en el teatro. Lecturas posibles. Política y teatro.
El texto. La coherencia: el
tema global. La continuidad del sentido mediante la selección y la
organización de la información. Problemas de coherencia: la redundancia y la
información relevante sobreentendida. La cohesión. Recursos cohesivos: sinonimia, paráfrasis,
repetición, elipsis, uso de los pronombres y uso de conectores.
Lecturas literarias
obligatorias:
Antígona de Sófocles
La casa de Bernarda
Alba de Federico García Lorca
Un mismo árbol
verde de Claudia Piñeiro
Lecturas
bibliográficas obligatorias:
Cano, F. y Roich, P. [Coord.], Lengua
y Literatura 1, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2006. Lengua, Cap. 3:
Los textos. Págs. 152-158.
-Ficha de cátedra elaborada por
la profesora: “El teatro: el texto dramático y el texto espectacular”.
-Martínez Cuitiño, L.,
“Prólogo”, en: García Lorca, F., La casa de Bernarda Alba, Bs.As.:
Losada, 2007.
Unidad III
La narración. Orden temporal y
orden lógico. Estructura de las narraciones. Historia y relato. Narración
cronológica o anacrónica. Anticipación y retrospección. La voz del narrador:
tipos de narradores. La mirada del narrador: focalización. Focalización
interna y externa. La modalidad: polifonía. La novela: características.
Lector modelo-lector empírico.
El lápiz del
carpintero de
Manuel Rivas. Los temas. La construcción del relato. Las voces narradoras.
La focalización. La polifonía. La intertextualidad. La narración enmarcada.
El surgimiento del
género policial. Dos variantes del relato policial. El policial de
enigma: el enigma; la historia de la investigación y la historia del crimen.
Personajes: detective, ayudante y criminal. El problema del cuarto cerrado.
El tema de lo evidente que no es visto. Esquema narrativo típico. El ámbito:
la ciudad. El policial negro. Su origen. Sus características. Sus temas. La
crítica social. El investigador. Diferencias respecto del policial de
enigma.
Lecturas literarias
obligatorias:
Rivas, Manuel, El lápiz del
carpintero
Antología de
cuentos policiales: “Crímenes de la calle Morgue” de Poe, “El hombre
invisible” de G. K. Chesterton, “La muerte y la brújula” de Jorge Luis
Borges, “Variaciones en rojo”, “Féretros tallados a mano” de Truman Capote y
“Orden jerárquico” de Goligorsky.
Lecturas
bibliográficas obligatorias:
Blake, C, “Capítulo 2. Los
textos narrativos literarios” en La narración en la literatura y en los
discursos sociales, Buenos Aires: Longseller, 2002.
Braceras, E y Leytour, C,
“Introducción” en Cuentos con detectives y comisarios. Antología,
Buenos Aires: Ed. Colihue, 1996.
Piglia, R, “Lo negro del
policial” en Link, D, El juego de los cautos, Buenos Aires: La marca,
2003.
Todorov, T, “Tipología de la
novela policial”.
.
Programa de previos, libres y equivalentes.
Lengua y Literatura 4° A y B. Comercial
CONTENIDOS
CONCEPTUALES:
Unidad I
¿Qué es la
literatura? La dificultad de su definición. Perspectivas
teóricas que colaboran en la definición de la literatura. Paradigmas
teóricos: el estructuralismo y las teorías de la recepción. Caracterización
del texto literario: ficcionalidad, verosimilitud, extrañamiento,
connotación, polifonía, polisemia, autorreferencialidad e intertextualidad.
Pacto ficcional. La diferencia entre ficción y realidad. La ficción como
creadora de mundos posibles. El concepto de género literario. La
clasificación tradicional.
El texto
expositivo-explicativo. Su finalidad: la
transmisión de conocimientos. Su estructura: la introducción, el desarrollo
y la conclusión. Los recursos explicativos: la definición, la
ejemplificación, la reformulación, la comparación. El efecto de objetividad.
El proceso de escritura: la pre-escritura, la escritura y la revisión.
Redacción de textos expositivos. El esquema de contenido: su función.
Lecturas literarias
obligatorias: “12” y “Llorar a lágrima viva” de Oliverio Girondo,
“No se culpe a nadie”, “Continuidad de los parques”, “Instrucciones para
llorar” y “Aplastamiento de las gotas” de Julio Cortázar, “La tela de
Penélope o quién engaña a quién” de Augusto Monterroso, “Ante la ley” y “El
silencio de las sirenas” de Franz Kafka.
Lecturas
bibliográficas obligatorias:
-Cano, F. y Roich, P.
[Coord.], Lengua y Literatura 1, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2006.
Lengua, Cap. 5: La explicación. Págs. 175-181.
-Ficha elaborada por la
profesora “La lectura de estudio”.
-Seppia, O. [et al.], Entre
libros y lectores. El texto literario. Buenos Aires: Lugar, 2003. Cap.
3: El texto literario. Pág. 70-98.
Unidad II
El género
dramático: características. El texto dramático y el texto espectacular. La
organización del texto teatral: parlamentos y acotaciones. Actos, cuadros y
escenas. Coordenadas espacio- temporales. Convenciones teatrales. Diálogo,
monólogo y aparte. Conflicto. Caracterización de los personajes. Los temas.
La escena y la extra-escena. La importancia de lo simbólico. El lenguaje
poético en el teatro. Lecturas posibles. Política y teatro.
El texto. La coherencia: el
tema global. La continuidad del sentido mediante la selección y la
organización de la información. Problemas de coherencia: la redundancia y la
información relevante sobreentendida. La cohesión. Recursos cohesivos: sinonimia, paráfrasis,
repetición, elipsis, uso de los pronombres y uso de conectores.
Lecturas literarias
obligatorias:
Antígona de Sófocles
La casa de Bernarda
Alba de Federico García Lorca
Un mismo árbol
verde de Claudia Piñeiro
Lecturas
bibliográficas obligatorias:
Cano, F. y Roich, P. [Coord.], Lengua
y Literatura 1, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2006. Lengua, Cap. 3:
Los textos. Págs. 152-158.
-Ficha de cátedra elaborada por
la profesora: “El teatro: el texto dramático y el texto espectacular”.
-Martínez Cuitiño, L.,
“Prólogo”, en: García Lorca, F., La casa de Bernarda Alba, Bs.As.:
Losada, 2007.
Unidad III
La narración. Orden temporal y
orden lógico. Estructura de las narraciones. Historia y relato. Narración
cronológica o anacrónica. Anticipación y retrospección. La voz del narrador:
tipos de narradores. La mirada del narrador: focalización. Focalización
interna y externa. La modalidad: polifonía. La novela: características.
Lector modelo-lector empírico.
El lápiz del
carpintero de
Manuel Rivas. Los temas. La construcción del relato. Las voces narradoras.
La focalización. La polifonía. La intertextualidad. La narración enmarcada.
El surgimiento del
género policial. Dos variantes del relato policial. El policial de
enigma: el enigma; la historia de la investigación y la historia del crimen.
Personajes: detective, ayudante y criminal. El problema del cuarto cerrado.
El tema de lo evidente que no es visto. Esquema narrativo típico. El ámbito:
la ciudad. El policial negro. Su origen. Sus características. Sus temas. La
crítica social. El investigador. Diferencias respecto del policial de
enigma.
Lecturas literarias
obligatorias:
Rivas, Manuel, El lápiz del
carpintero
Antología de
cuentos policiales: “Crímenes de la calle Morgue” de Poe, “El hombre
invisible” de G. K. Chesterton, “La muerte y la brújula” de Jorge Luis
Borges, “Variaciones en rojo”, “Féretros tallados a mano” de Truman Capote y
“Orden jerárquico” de Goligorsky.
Lecturas
bibliográficas obligatorias:
Blake, C, “Capítulo 2. Los
textos narrativos literarios” en La narración en la literatura y en los
discursos sociales, Buenos Aires: Longseller, 2002.
Braceras, E y Leytour, C,
“Introducción” en Cuentos con detectives y comisarios. Antología,
Buenos Aires: Ed. Colihue, 1996.
Piglia, R, “Lo negro del
policial” en Link, D, El juego de los cautos, Buenos Aires: La marca,
2003.
Todorov, T, “Tipología de la
novela policial”.