PREVIOS REGULARES             -          PREVIOS LIBRES        <<<--------- click

 

 

 

 

 

LENGUA Y LITERATURA

PREVIOS REGULARES 

CURSOS: 5º "A", "B"

 

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

UNIDAD I. El relato fantástico

El relato fantástico: su origen. Sus etapas. Sus características. Lo fantástico: entre lo maravilloso y lo realista. La voz narrativa y el punto de vista. La vacilación del lector y la vacilación del personaje. La interpretación no alegórica. Los temas del relato fantástico: la mirada, el doble, la relación entre el sueño y la vigilia, las transformaciones, los viajes o las alteraciones en el tiempo y en el espacio, la locura, la animación de lo inanimado, el milagro, etc.

Técnicas de organización de la información: Los esquemas de contenido. Su función. Elaboración de esquemas de contenido.

 

Lecturas obligatorias: “Sredni Vashtar” de Saki, “Un cuento de las montañas escabrosas” de Poe, “Doblaje” de Ramón Ribeyro, “El milagro secreto” de Borges, “La noche boca arriba” y “Las babas del diablo” de Julio Cortázar, “La trama celeste” de Adolfo Bioy Casares, “Una salita cerca de la calle Edgware” de Graham Greene.

Lecturas bibliográficas obligatorias:

-Cano, F. y Roich, P. [Coord.], Lengua y Literatura 1, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2006. Cap. 5: “El relato fantástico”, pp. 67-71.

-Todorov, T, “2. Definición de lo fantástico” en Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires: Paidós, 2006.

-Ficha elaborada por la profesora: “La lectura de estudio”.

 

UNIDAD II. La ciencia ficción y el relato distópico

Literatura y ciencia: el relato de ciencia ficción. Los orígenes del relato de ciencia ficción. La consolidación del género. El relato fantástico, el realismo y la ciencia ficción: similitudes y diferencias. Los temas o tópicos característicos: los viajes en el espacio y en el tiempo, la invasión extraterrestre, la colonización de otros mundos. Lo otro: alienígenas y replicantes. El relato distópico y su relación con la ciencia ficción. Ciudades ideales vs. Ciudades sin futuro. La ciencia ficción en la Argentina. El Eternauta: extraterrestres en Buenos Aires. Ensayo sobre la ceguera de Saramago. La situación de catástrofe y la implantación de la ley de la selva. La ética de la solidaridad. Los métodos de hostigamiento y dominación. El tema del poder. Relaciones posibles entre ambas obras. Lecturas alegóricas.

La reseña: características. Producción de reseñas sobre las obras leídas.

 

Lecturas literarias obligatorias:

El eternauta de Oesterheld y Solano López

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

Antología de cuentos de ciencia ficción: “El árbol de la buena muerte” de Oesterheld, “El ruido de un trueno” de Ray Bradbury, “Deserción” de Clifford D. Simack y “Bilenio” de Ballard.

 

Lecturas bibliográficas obligatorias:

-Cano, F. y Roich, P. [Coord.], Lengua y Literatura 1, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2006. Literatura, Cap. 8: El relato de ciencia ficción. Págs. 116-119.

-Ficha elaborada por la profesora: “Una relación particular: literatura y ciencia. El género de ciencia ficción”.

-Link, D, “Prólogo” en Escalera al cielo. Utopía y ciencia ficción. Buenos Aires: Ed. La Marca, 1994.

-Sardi, Valeria, Los discursos sociales, Buenos Aires: Longseller, 2005, pp. 56-58: “La reseña”.

-Sasturain, J, El aventurador: una lectura de Oesterheld, Buenos Aires: Aquilina, 2010, pp.52-64 y 165-176.

 

UNIDAD III. El humor y la literatura

El humor y la narración. El sentido del humor en la literatura. Historia de la risa. Propiedades y función social de la risa: la crítica política y moral. La insensibilidad, la rigidez mecánica, la inconsciencia. Formas y procedimientos de la risa: la parodia, la sátira, la ironía, la hipérbole, el humor negro, la caricatura. La repetición, la inversión, la cosificación, la interferencia de series.

El informe: características. Producción de un informe. Las referencias bibliográficas. Las citas: uso, función, tipos de citas. Notas al pie.

 

Lecturas literarias obligatorias:

Antología de cuentos de humor:

“Mamá” y “Yoli de Bianchetti” de Fontanarrosa

 “Caperucita Roja” y “Cenicienta” de Dalmiro Sáenz

“La rana que quería ser una rana auténtica” de Augusto Monterroso

“Historia del joven celoso” de Henri Pierre Cami

“Una modesta proposición” de Swift

Antología de artículos de la Revista Barcelona

 

Lecturas bibliográficas obligatorias:

Bergson, Henri. La risa. Ensayo sobre el significado de lo cómico, Buenos Aires: Losada, 2002.

Ficha elaborada por la profesora: “Las referencias bibliográficas”.

Laurenti, F,  “Ficha: El sentido del humor en la literatura”, Neuquén, 2013.

Sardi, Valeria, “Las estrategias del humor” en La ficción como creadora de mundos posibles. Buenos Aires: Longseller, 2002, pp. 84-90.

 

UNIDAD IV. El relato testimonial

Entre la ficción y la realidad: el género testimonial. Montaje del relato y reconstrucción de los hechos. Los procedimientos de ficcionalización en el relato testimonial. Lectura del relato testimonial. El relato construido y el relato “encerrado” (la función del prólogo y del epílogo). Narrar vs. Informar. Operación masacre: el nacimiento del género. El relato testimonial como denuncia de hechos políticos. A sangre fría: el relato testimonial como reconstrucción de un caso policial.

 

Lecturas literarias obligatorias:

Operación masacre de Rodolfo Walsh

A sangre fría de Truman Capote

 

Lecturas bibliográficas obligatorias:

Amar Sánchez, A.M, El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura, Bs.As.: Ediciones de la Flor, 2008. Capítulo 1. “El género de no-ficción: un campo problemático” y “El relato encerrado” en: Capítulo 3. “Periodismo/no-ficción en Walsh: un juego de distancias y aproximaciones”, pp. 103-118.

Cano, Fernada y Roich, Paula [Coord.], Lengua y literatura 3, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2007, Cap. 7; “El relato testimonial: entre la literatura y el periodismo”, pp. 102-105.

Feinmann, J.P., Peronismo. Filosofía política de una persistencia argentina. Tomo 1., Buenos Aires: Planeta, 2010. “28. Operación masacre”, pp. 340-349.

Ferro, R, Fusilados al amanecer. Rodolfo Walsh y el crimen de Suárez, Buenos Aires: Biblos, 2010, pp. 38-40 y 53-58.

Piglia, R, “Lo negro del policial” en Link, D, El juego de los cautos, Buenos Aires: La marca, 2003.

                                                                    

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL ALUMNO:

Blake, Cristina, La narración en la literatura y en los discursos sociales, Buenos Aires: Longseller, 2002.

Cano, Fernada y Roich, Paula [Coord.],  Lengua y literatura 3, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2007.

Cuesta, Carolina, La maquinaria literaria. Buenos Aires: Longseller, 2001.

Galán, Ana Silvia [et al.], Literatura 3 argentina y latinoamericana/ y Lengua, Buenos Aires: Puerto de Palos, 2001.

Sardi, Valeria, La ficción como creadora de mundos posibles. Buenos Aires: Longseller, 2002.

Sardi, Valeria, Las palabras en la vida cotidiana y en la literatura. Buenos Aires: Longseller, 2001.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LENGUA Y LITERATURA

PREVIOS LIBRES 

CURSOS: 5º "A", "B"

 

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

UNIDAD I. El relato fantástico

El relato fantástico: su origen. Sus etapas. Sus características. Lo fantástico: entre lo maravilloso y lo realista. La voz narrativa y el punto de vista. La vacilación del lector y la vacilación del personaje. La interpretación no alegórica. Los temas del relato fantástico: la mirada, el doble, la relación entre el sueño y la vigilia, las transformaciones, los viajes o las alteraciones en el tiempo y en el espacio, la locura, la animación de lo inanimado, el milagro, etc.

Técnicas de organización de la información: Los esquemas de contenido. Su función. Elaboración de esquemas de contenido.

 

Lecturas obligatorias: “Sredni Vashtar” de Saki, “Un cuento de las montañas escabrosas” de Poe, “Doblaje” de Ramón Ribeyro, “El milagro secreto” de Borges, “La noche boca arriba” y “Las babas del diablo” de Julio Cortázar, “La trama celeste” de Adolfo Bioy Casares, “Una salita cerca de la calle Edgware” de Graham Greene.

Lecturas bibliográficas obligatorias:

-Cano, F. y Roich, P. [Coord.], Lengua y Literatura 1, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2006. Cap. 5: “El relato fantástico”, pp. 67-71.

-Todorov, T, “2. Definición de lo fantástico” en Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires: Paidós, 2006.

-Ficha elaborada por la profesora: “La lectura de estudio”.

 

UNIDAD II. La ciencia ficción y el relato distópico

Literatura y ciencia: el relato de ciencia ficción. Los orígenes del relato de ciencia ficción. La consolidación del género. El relato fantástico, el realismo y la ciencia ficción: similitudes y diferencias. Los temas o tópicos característicos: los viajes en el espacio y en el tiempo, la invasión extraterrestre, la colonización de otros mundos. Lo otro: alienígenas y replicantes. El relato distópico y su relación con la ciencia ficción. Ciudades ideales vs. Ciudades sin futuro. La ciencia ficción en la Argentina. El Eternauta: extraterrestres en Buenos Aires. Ensayo sobre la ceguera de Saramago. La situación de catástrofe y la implantación de la ley de la selva. La ética de la solidaridad. Los métodos de hostigamiento y dominación. El tema del poder. Relaciones posibles entre ambas obras. Lecturas alegóricas.

La reseña: características. Producción de reseñas sobre las obras leídas.

 

Lecturas literarias obligatorias:

El eternauta de Oesterheld y Solano López

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

Antología de cuentos de ciencia ficción: “El árbol de la buena muerte” de Oesterheld, “El ruido de un trueno” de Ray Bradbury, “Deserción” de Clifford D. Simack y “Bilenio” de Ballard.

 

Lecturas bibliográficas obligatorias:

-Cano, F. y Roich, P. [Coord.], Lengua y Literatura 1, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2006. Literatura, Cap. 8: El relato de ciencia ficción. Págs. 116-119.

-Ficha elaborada por la profesora: “Una relación particular: literatura y ciencia. El género de ciencia ficción”.

-Link, D, “Prólogo” en Escalera al cielo. Utopía y ciencia ficción. Buenos Aires: Ed. La Marca, 1994.

-Sardi, Valeria, Los discursos sociales, Buenos Aires: Longseller, 2005, pp. 56-58: “La reseña”.

-Sasturain, J, El aventurador: una lectura de Oesterheld, Buenos Aires: Aquilina, 2010, pp.52-64 y 165-176.

 

UNIDAD III. El humor y la literatura

El humor y la narración. El sentido del humor en la literatura. Historia de la risa. Propiedades y función social de la risa: la crítica política y moral. La insensibilidad, la rigidez mecánica, la inconsciencia. Formas y procedimientos de la risa: la parodia, la sátira, la ironía, la hipérbole, el humor negro, la caricatura. La repetición, la inversión, la cosificación, la interferencia de series.

El informe: características. Producción de un informe. Las referencias bibliográficas. Las citas: uso, función, tipos de citas. Notas al pie.

 

Lecturas literarias obligatorias:

Antología de cuentos de humor:

“Mamá” y “Yoli de Bianchetti” de Fontanarrosa

 “Caperucita Roja” y “Cenicienta” de Dalmiro Sáenz

“La rana que quería ser una rana auténtica” de Augusto Monterroso

“Historia del joven celoso” de Henri Pierre Cami

“Una modesta proposición” de Swift

Antología de artículos de la Revista Barcelona

 

Lecturas bibliográficas obligatorias:

Bergson, Henri. La risa. Ensayo sobre el significado de lo cómico, Buenos Aires: Losada, 2002.

Ficha elaborada por la profesora: “Las referencias bibliográficas”.

Laurenti, F,  “Ficha: El sentido del humor en la literatura”, Neuquén, 2013.

Sardi, Valeria, “Las estrategias del humor” en La ficción como creadora de mundos posibles. Buenos Aires: Longseller, 2002, pp. 84-90.

 

UNIDAD IV. El relato testimonial

Entre la ficción y la realidad: el género testimonial. Montaje del relato y reconstrucción de los hechos. Los procedimientos de ficcionalización en el relato testimonial. Lectura del relato testimonial. El relato construido y el relato “encerrado” (la función del prólogo y del epílogo). Narrar vs. Informar. Operación masacre: el nacimiento del género. El relato testimonial como denuncia de hechos políticos. A sangre fría: el relato testimonial como reconstrucción de un caso policial.

 

Lecturas literarias obligatorias:

Operación masacre de Rodolfo Walsh

A sangre fría de Truman Capote

 

Lecturas bibliográficas obligatorias:

Amar Sánchez, A.M, El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura, Bs.As.: Ediciones de la Flor, 2008. Capítulo 1. “El género de no-ficción: un campo problemático” y “El relato encerrado” en: Capítulo 3. “Periodismo/no-ficción en Walsh: un juego de distancias y aproximaciones”, pp. 103-118.

Cano, Fernada y Roich, Paula [Coord.], Lengua y literatura 3, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2007, Cap. 7; “El relato testimonial: entre la literatura y el periodismo”, pp. 102-105.

Feinmann, J.P., Peronismo. Filosofía política de una persistencia argentina. Tomo 1., Buenos Aires: Planeta, 2010. “28. Operación masacre”, pp. 340-349.

Ferro, R, Fusilados al amanecer. Rodolfo Walsh y el crimen de Suárez, Buenos Aires: Biblos, 2010, pp. 38-40 y 53-58.

Piglia, R, “Lo negro del policial” en Link, D, El juego de los cautos, Buenos Aires: La marca, 2003.

                                                                    

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL ALUMNO:

Blake, Cristina, La narración en la literatura y en los discursos sociales, Buenos Aires: Longseller, 2002.

Cano, Fernada y Roich, Paula [Coord.],  Lengua y literatura 3, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2007.

Cuesta, Carolina, La maquinaria literaria. Buenos Aires: Longseller, 2001.

Galán, Ana Silvia [et al.], Literatura 3 argentina y latinoamericana/ y Lengua, Buenos Aires: Puerto de Palos, 2001.

Sardi, Valeria, La ficción como creadora de mundos posibles. Buenos Aires: Longseller, 2002.

Sardi, Valeria, Las palabras en la vida cotidiana y en la literatura. Buenos Aires: Longseller, 2001.