PREVIOS REGULARES             -                   PREVIOS LIBRES   <<<--------- click

 

 

 

PREVIOS REGULARES  - LENGUA Y LITERATURA

 

 

CURSOS: 2º "A", "B", "C" y "D"

 

Unidad I

Revisión de clases de palabras: palabras variables e invariables. Criterios semánticos, sintácticos y morfológicos de clasificación de las palabras léxicas. Palabras variables: sustantivos, adjetivos y verbos. Palabras invariables: pronombres, conjunciones, artículos, preposiciones y adverbios. El verbo. Los verbos modelo. Morfología del verbo: raíz y desinencia (número, persona, tiempo y modo) Los verbos regulares e irregulares. Los tipos de irregularidad. La distinción entre verbos y verboides. Las frases verbales. Los modos verbales. Los tiempos verbales en el modo Indicativo. Los tiempos verbales en el modo Subjuntivo.  El verbo y la concordancia temporal.

El texto narrativo. La narración en la literatura. Características de la narración: distinción entre acciones nucleares y acciones secundarias, protagonistas y antagonistas, personajes individuales y colectivos. Orden temporal y orden causal. El verbo en la narración y en la descripción. Uso de pretéritos: pretérito Imperfecto, pretérito perfecto simple, pretérito pluscuamperfecto. Estructuras de las narraciones. Nivel de la Historia  y nivel del Relato. Autor, narrador y tipos de narradores. El relato realista: características. La verosimilitud. La función de la descripción en el relato realista. Lectura y análisis de una novela realista.

 

Unidad II

El análisis sintáctico. La oración simple y compuesta. La construcción sustantiva y sus  modificadores: el núcleo o núcleos, el modificador directo, el modificador indirecto, el determinante, la aposición restrictiva y no restrictiva. La construcción verbal y sus componentes: el núcleo verbal, el objeto directo, el objeto indirecto, el predicativo subjetivo obligatorio, el predicativo subjetivo no obligatorio, el complemento de régimen y  los diferentes circunstanciales (de lugar, de tiempo, de modo, de causa, de finalidad, de negación, etc.).La voz pasiva.  Las oraciones compuestas: coordinación y yuxtaposición. Los nexos coordinantes. La coordinación con conectores.

Los pronombres del primer grupo: personales, demostrativos y posesivos. El pronombre en función sustantiva y adjetiva. Los pronombres del segundo grupo: pronombres indefinidos, relativos y enfáticos (exclamativos e interrogativos). Clasificación semántica y morfológica de los pronombres del segundo grupo. Sintaxis de los pronombres del segundo grupo: función sustantiva, adjetiva y adverbial.

El relato policial. Características del relato policial. Diferencias entre el relato policial de enigma y el relato policial negro. La historia de la investigación y la historia del crimen. La figura del detective. Lectura y análisis de cuentos y de una novela policial.

 

Unidad III

La textualidad. Las propiedades de los textos: coherencia, cohesión y adecuación. Coherencia: la organización de la información en el texto de acuerdo a la secuencia textual, la progresión temática (tema y rema), estructura de los párrafos y presentación de la información. Cohesión léxica: sustitución por sinónimos, por hipónimos y por hiperónimos, paráfrasis y repetición. Cohesión gramatical: elipsis, uso de los pronombres, uso de conectores y puntuación. El proceso de la escritura. La organización y la planificación del texto. Aspectos globales para editar un texto: ortografía, redundancia, registro, distribución de la información (tema y rema), correlación de tiempos verbales, puntuación, estructura del párrafo. Producción de textos.

La poesía. El lenguaje poético: diferencia entre el uso connotativo y denotativo del lenguaje. El ritmo. El verso y la estrofa. La rima: consonante y asonante. Los recursos expresivos de la poesía (imágenes sensoriales, metáfora, antítesis, hipérbole, antítesis, etc.). Los temas de la poesía: el amor, la fugacidad de la vida, la muerte. Lectura y análisis de sonetos, romances y canciones.

 

Unidad IV

La explicación. La función del paratexto en la explicación. La organización del contenido. Recursos de la explicación: la definición, la ejemplificación, la reformulación o paráfrasis, las citas de autoridad y de fuentes de datos, y las comparaciones. Explicación científica y no científica. La función de otros tipos textuales dentro del texto explicativo: la descripción y la narración.  El uso de las citas y el discurso referido en el texto explicativo. La toma de notas y el fichado. El resumen. Lectura y producción de textos explicativos como informes y resúmenes.

La novela y el cuento: diferencias. La estructura de la novela: episodio, marco y suceso. Las clases de novelas: de aventuras, realista y policial. El relato de aventura. Características fundamentales: peripecias y acontecimientos inesperados, paisajes exóticos y amenazantes, la figura del héroe, el viaje. El teatro. La representación teatral (escena, actor, director, etc.). El texto dramático: estructura. Acto, escena y cuadro. Las formas del discurso teatral. Los parlamentos: el diálogo, el monólogo, el soliloquio y el parte. Clasificación de los textos teatrales: tragedia y comedia.

 

Lecturas obligatorias:

 

1)      Seis cuentos a elección entre los siguientes:

         “El olor a cacao” de José de la cuadra

         “El escuerzo” de Leopoldo Lugones

         “El cielo entre los durmientes” de Humberto Constantini

         “En la noche” de Horacio Quiroga.

         “La pesquisa de Don Frutos” de Delmiro Ayala Gauna

         “El crimen perfecto” de Enrique Anderson Imbert

         “Cómo se divertían” de Issac Asimov.

         “El hombrecito del azulejo” de Manuel Mujica Láinez

 

2)      Seis novelas a elección entre las siguientes:

         Perros de nadie de Esteban Valentino

         Cruzar la noche de Alicia Barberis

         Los vecinos mueren en las novelas de  Sergio Aguirre

         Estudio en escarlata de Conan Doyle

         El chico del río de Tim Bowler

         Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda

         Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

         Desde el ojo del pez de Pablo de Santis.

         El Oso de Emilio di Tata Roitberg

         La isla del tesoro de Stevenson

 

3)      Una obra de teatro entre las siguientes:

         Romeo y Julieta de W. Shakespeare

        Venecia de J. Accame

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO

AA. VV, Lengua y literatura para pensar 2 de Editorial Kapelusz.

AA.VV, Lengua y literatura Activa 8 y 9 de Editorial Puerto de Palos.

Bouzas, P, Logonautas, lengua y prácticas del lenguaje 2 de Editorial Puerto de Palos.

AA.VV, Lengua 8y 9 de Editorial Longseller.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREVIOS LIBRES  - LENGUA Y LITERATURA

 

CURSOS: 2º "A", "B", "C" y "D"

 

Unidad I

Revisión de clases de palabras: palabras variables e invariables. Criterios semánticos, sintácticos y morfológicos de clasificación de las palabras léxicas. Palabras variables: sustantivos, adjetivos y verbos. Palabras invariables: pronombres, conjunciones, artículos, preposiciones y adverbios. El verbo. Los verbos modelo. Morfología del verbo: raíz y desinencia (número, persona, tiempo y modo) Los verbos regulares e irregulares. Los tipos de irregularidad. La distinción entre verbos y verboides. Las frases verbales. Los modos verbales. Los tiempos verbales en el modo Indicativo. Los tiempos verbales en el modo Subjuntivo.  El verbo y la concordancia temporal.

El texto narrativo. La narración en la literatura. Características de la narración: distinción entre acciones nucleares y acciones secundarias, protagonistas y antagonistas, personajes individuales y colectivos. Orden temporal y orden causal. El verbo en la narración y en la descripción. Uso de pretéritos: pretérito Imperfecto, pretérito perfecto simple, pretérito pluscuamperfecto. Estructuras de las narraciones. Nivel de la Historia  y nivel del Relato. Autor, narrador y tipos de narradores. El relato realista: características. La verosimilitud. La función de la descripción en el relato realista. Lectura y análisis de una novela realista.

 

Unidad II

El análisis sintáctico. La oración simple y compuesta. La construcción sustantiva y sus  modificadores: el núcleo o núcleos, el modificador directo, el modificador indirecto, el determinante, la aposición restrictiva y no restrictiva. La construcción verbal y sus componentes: el núcleo verbal, el objeto directo, el objeto indirecto, el predicativo subjetivo obligatorio, el predicativo subjetivo no obligatorio, el complemento de régimen y  los diferentes circunstanciales (de lugar, de tiempo, de modo, de causa, de finalidad, de negación, etc.).La voz pasiva.  Las oraciones compuestas: coordinación y yuxtaposición. Los nexos coordinantes. La coordinación con conectores.

Los pronombres del primer grupo: personales, demostrativos y posesivos. El pronombre en función sustantiva y adjetiva. Los pronombres del segundo grupo: pronombres indefinidos, relativos y enfáticos (exclamativos e interrogativos). Clasificación semántica y morfológica de los pronombres del segundo grupo. Sintaxis de los pronombres del segundo grupo: función sustantiva, adjetiva y adverbial.

El relato policial. Características del relato policial. Diferencias entre el relato policial de enigma y el relato policial negro. La historia de la investigación y la historia del crimen. La figura del detective. Lectura y análisis de cuentos y de una novela policial.

 

Unidad III

La textualidad. Las propiedades de los textos: coherencia, cohesión y adecuación. Coherencia: la organización de la información en el texto de acuerdo a la secuencia textual, la progresión temática (tema y rema), estructura de los párrafos y presentación de la información. Cohesión léxica: sustitución por sinónimos, por hipónimos y por hiperónimos, paráfrasis y repetición. Cohesión gramatical: elipsis, uso de los pronombres, uso de conectores y puntuación. El proceso de la escritura. La organización y la planificación del texto. Aspectos globales para editar un texto: ortografía, redundancia, registro, distribución de la información (tema y rema), correlación de tiempos verbales, puntuación, estructura del párrafo. Producción de textos.

La poesía. El lenguaje poético: diferencia entre el uso connotativo y denotativo del lenguaje. El ritmo. El verso y la estrofa. La rima: consonante y asonante. Los recursos expresivos de la poesía (imágenes sensoriales, metáfora, antítesis, hipérbole, antítesis, etc.). Los temas de la poesía: el amor, la fugacidad de la vida, la muerte. Lectura y análisis de sonetos, romances y canciones.

 

Unidad IV

La explicación. La función del paratexto en la explicación. La organización del contenido. Recursos de la explicación: la definición, la ejemplificación, la reformulación o paráfrasis, las citas de autoridad y de fuentes de datos, y las comparaciones. Explicación científica y no científica. La función de otros tipos textuales dentro del texto explicativo: la descripción y la narración.  El uso de las citas y el discurso referido en el texto explicativo. La toma de notas y el fichado. El resumen. Lectura y producción de textos explicativos como informes y resúmenes.

La novela y el cuento: diferencias. La estructura de la novela: episodio, marco y suceso. Las clases de novelas: de aventuras, realista y policial. El relato de aventura. Características fundamentales: peripecias y acontecimientos inesperados, paisajes exóticos y amenazantes, la figura del héroe, el viaje. El teatro. La representación teatral (escena, actor, director, etc.). El texto dramático: estructura. Acto, escena y cuadro. Las formas del discurso teatral. Los parlamentos: el diálogo, el monólogo, el soliloquio y el parte. Clasificación de los textos teatrales: tragedia y comedia.

 

Lecturas obligatorias:

 

1)      Seis cuentos a elección entre los siguientes:

         “El olor a cacao” de José de la cuadra

         “El escuerzo” de Leopoldo Lugones

         “El cielo entre los durmientes” de Humberto Constantini

         “En la noche” de Horacio Quiroga.

         “La pesquisa de Don Frutos” de Delmiro Ayala Gauna

         “El crimen perfecto” de Enrique Anderson Imbert

         “Cómo se divertían” de Issac Asimov.

         “El hombrecito del azulejo” de Manuel Mujica Láinez

 

2)      Seis novelas a elección entre las siguientes:

         Perros de nadie de Esteban Valentino

         Cruzar la noche de Alicia Barberis

         Los vecinos mueren en las novelas de  Sergio Aguirre

         Estudio en escarlata de Conan Doyle

         El chico del río de Tim Bowler

         Un viejo que leía novelas de amor de Luis Sepúlveda

         Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

         Desde el ojo del pez de Pablo de Santis.

         El Oso de Emilio di Tata Roitberg

         La isla del tesoro de Stevenson

 

3)      Una obra de teatro entre las siguientes:

         Romeo y Julieta de W. Shakespeare

        Venecia de J. Accame

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO

AA. VV, Lengua y literatura para pensar 2 de Editorial Kapelusz.

AA.VV, Lengua y literatura Activa 8 y 9 de Editorial Puerto de Palos.

Bouzas, P, Logonautas, lengua y prácticas del lenguaje 2 de Editorial Puerto de Palos.

AA.VV, Lengua 8y 9 de Editorial Longseller.