PREVIOS REGULARES             -            PREVIOS LIBRES       <<<--------- click

 

 

 

PREVIOS REGULARES  - LENGUA Y LITERATURA

 

CURSOS: 3º "A", "B", "C" y "D"

 

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Unidad I

Lengua: Revisión de clases de palabras: palabras léxicas y palabras gramaticales. Palabras léxicas: sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. El verbo y la concordancia temporal. La distinción entre verbos y verboides. Las frases verbales. Palabras gramaticales: pronombres, conjunciones, artículos y preposiciones. Los pronombres: personales, posesivos, indefinidos, demostrativos, relativos e interrogativos y exclamativos. Diferencia entre pronombres y el artículo definido e indefinido. Sintaxis del pronombre y del artículo.

El análisis sintáctico. La oración simple y compuesta. La construcción sustantiva y sus modificadores: el núcleo o núcleos, el modificador directo, el modificador indirecto, el determinante, la aposición obligatoria y no obligatoria. La construcción verbal y sus componentes: el núcleo verbal, el objeto directo, el objeto indirecto, el predicativo subjetivo obligatorio, el predicativo subjetivo no obligatorio, el complemento de régimen y los diferentes circunstanciales (de lugar, de tiempo, de modo, de causa, de finalidad, de negación, etc.). 

Literatura: El relato satírico-alegórico: lectura y análisis de Rebelión en la granja de Orwell. Relación de la ficción con la historia: la Revolución rusa de 1917. La relación de la novela con la sátira y la fábula. La función crítica del humor en la novela.

 

Unidad II

Lengua: Las oraciones compuestas: coordinación y yuxtaposición. Los nexos coordinantes. Las oraciones subordinadas: las proposiciones subordinadas adjetivas. Los pronombres relativos como nexos subordinantes.

Literatura: El género narrativo: La novela. La trama narrativa: núcleos narrativos y acciones menores. La función del narrador: punto de vista y focalización. Autor, narrador y tipo de narradores. Los géneros discursivos dentro de la novela. El relato policial de enigma: lectura y análisis de El sabueso de Baskerville de Arthur Conan Doyle. Estructura narrativa de la novela. El relato policial negro: análisis y lectura de Tuya  de Claudia Piñeiro.

 

Unidad III

Lengua: El texto. Unidad básica de la comunicación o del discurso. Propiedades fundamentales del texto: la coherencia y la cohesión. Noción de párrafo. Coherencia como nivel semántico. Principales recursos cohesivos: elipsis, sustitución por sinonimia y paráfrasis, repetición, pronominalización [o referencia] y conexión. Tipos de conectores según el significado y la colocación textual. Coherencia: la organización de la información en el texto, estructura de los párrafos, presentación de la información. Importancia de la puntuación para lograr la coherencia. El proceso de la escritura. La organización y la planificación del texto. Aspectos globales para editar un texto: redundancia, registro, distribución de la información (tema y rema), correlación de tiempos verbales, puntuación, estructura del párrafo.

Literatura: El relato realista: lectura y análisis de El beso de la mujer araña de Manuel Puig. El relato enmarcado y la función de los films en la novela de Puig. La marginalidad, la política y el sexo. Lectura y análisis de Rosaura a las diez de Marco Denevi. La novela como género heterogéneo en la obra de Denevi: novela policial y novela sentimental. La importancia del punto de vista. Lectura y análisis de la novela: El fantasma de Canterville de Oscar Wilde. El relato fantástico: definición de lo fantástico. La relación de lo fantástico con lo real y lo maravilloso.

 

ELEGIR SEIS NOVELAS DE ENTRE LAS SIGUIENTES:

Novelas:

Rebelión en la granja de Orwell

El sabueso de los Baskerville de Conan Doyle

            Tuya de Claudia Piñeiro

            El beso de la mujer araña de Manuel Puig

            Rosaura a las diez de Marco Denevi

            El fantasma de Canterville de Oscar Wilde

            Harry Potter y el prisionero de Azkaban de Rowling

         Otra vuelta de tuerca de Henry James

            La metamorfosis de Kafka

BIBLIOGRAFÍA PARA EL ALUMNO:

Fichas de cátedra realizadas por la profesora.

LEONA, P, MAZER, V y GALDEANO, Ana (2005). Lengua 9, Buenos Aires: Longseller.

CANO [et. al.] Fernanda (2006) Lengua y Literatura 1. Buenos Aires: Tinta Fresca.

SARDI, Valeria (2001) El universo de los textos. Buenos Aires: Longseller.

------------------ (2002) La ficción como creadora de mundos posibles. Buenos Aires: Longseller.

 ----------------- (2001) Las palabras en la vida cotidiana y en la literatura. Buenos Aires: Longseller.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PREVIOS LIBRES  - LENGUA Y LITERATURA

 

CURSOS: 3º "A", "B", "C" y "D"

 

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Unidad I

Lengua: Revisión de clases de palabras: palabras léxicas y palabras gramaticales. Palabras léxicas: sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios. El verbo y la concordancia temporal. La distinción entre verbos y verboides. Las frases verbales. Palabras gramaticales: pronombres, conjunciones, artículos y preposiciones. Los pronombres: personales, posesivos, indefinidos, demostrativos, relativos e interrogativos y exclamativos. Diferencia entre pronombres y el artículo definido e indefinido. Sintaxis del pronombre y del artículo.

El análisis sintáctico. La oración simple y compuesta. La construcción sustantiva y sus modificadores: el núcleo o núcleos, el modificador directo, el modificador indirecto, el determinante, la aposición obligatoria y no obligatoria. La construcción verbal y sus componentes: el núcleo verbal, el objeto directo, el objeto indirecto, el predicativo subjetivo obligatorio, el predicativo subjetivo no obligatorio, el complemento de régimen y los diferentes circunstanciales (de lugar, de tiempo, de modo, de causa, de finalidad, de negación, etc.). 

Literatura: El relato satírico-alegórico: lectura y análisis de Rebelión en la granja de Orwell. Relación de la ficción con la historia: la Revolución rusa de 1917. La relación de la novela con la sátira y la fábula. La función crítica del humor en la novela.

 

Unidad II

Lengua: Las oraciones compuestas: coordinación y yuxtaposición. Los nexos coordinantes. Las oraciones subordinadas: las proposiciones subordinadas adjetivas. Los pronombres relativos como nexos subordinantes.

Literatura: El género narrativo: La novela. La trama narrativa: núcleos narrativos y acciones menores. La función del narrador: punto de vista y focalización. Autor, narrador y tipo de narradores. Los géneros discursivos dentro de la novela. El relato policial de enigma: lectura y análisis de El sabueso de Baskerville de Arthur Conan Doyle. Estructura narrativa de la novela. El relato policial negro: análisis y lectura de Tuya  de Claudia Piñeiro.

 

Unidad III

Lengua: El texto. Unidad básica de la comunicación o del discurso. Propiedades fundamentales del texto: la coherencia y la cohesión. Noción de párrafo. Coherencia como nivel semántico. Principales recursos cohesivos: elipsis, sustitución por sinonimia y paráfrasis, repetición, pronominalización [o referencia] y conexión. Tipos de conectores según el significado y la colocación textual. Coherencia: la organización de la información en el texto, estructura de los párrafos, presentación de la información. Importancia de la puntuación para lograr la coherencia. El proceso de la escritura. La organización y la planificación del texto. Aspectos globales para editar un texto: redundancia, registro, distribución de la información (tema y rema), correlación de tiempos verbales, puntuación, estructura del párrafo.

Literatura: El relato realista: lectura y análisis de El beso de la mujer araña de Manuel Puig. El relato enmarcado y la función de los films en la novela de Puig. La marginalidad, la política y el sexo. Lectura y análisis de Rosaura a las diez de Marco Denevi. La novela como género heterogéneo en la obra de Denevi: novela policial y novela sentimental. La importancia del punto de vista. Lectura y análisis de la novela: El fantasma de Canterville de Oscar Wilde. El relato fantástico: definición de lo fantástico. La relación de lo fantástico con lo real y lo maravilloso.

 

ELEGIR SEIS NOVELAS DE ENTRE LAS SIGUIENTES:

Novelas:

Rebelión en la granja de Orwell

El sabueso de los Baskerville de Conan Doyle

            Tuya de Claudia Piñeiro

            El beso de la mujer araña de Manuel Puig

            Rosaura a las diez de Marco Denevi

            El fantasma de Canterville de Oscar Wilde

            Harry Potter y el prisionero de Azkaban de Rowling

         Otra vuelta de tuerca de Henry James

            La metamorfosis de Kafka

BIBLIOGRAFÍA PARA EL ALUMNO:

Fichas de cátedra realizadas por la profesora.

LEONA, P, MAZER, V y GALDEANO, Ana (2005). Lengua 9, Buenos Aires: Longseller.

CANO [et. al.] Fernanda (2006) Lengua y Literatura 1. Buenos Aires: Tinta Fresca.

SARDI, Valeria (2001) El universo de los textos. Buenos Aires: Longseller.

------------------ (2002) La ficción como creadora de mundos posibles. Buenos Aires: Longseller.

 ----------------- (2001) Las palabras en la vida cotidiana y en la literatura. Buenos Aires: Longseller.