PREVIOS REGULARES - PREVIOS LIBRES <<<--------- click
Programa de Previos, libres y equivalentes
Lengua y Literatura - 3°año
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Unidad I
Lengua: El
texto. Unidad básica de la comunicación o del discurso. Propiedades
fundamentales del texto:
la coherencia. El tema global. Los subtemas. La continuidad
del sentido mediante la selección y la organización de la información. La
pertinencia temática. La progresión temática: tema y rema.
Estructura de los párrafos. Presentación de la información. Importancia de
la puntuación para lograr la coherencia.
Problemas de coherencia: la redundancia, la información relevante
sobreentendida y la contradicción.
La cohesión.
Los recursos de cohesión léxica:
la repetición, la sustitución por sinónimos, hipónimos, hiperónimos,
paráfrasis y palabras generalizadoras. La
cohesión gramatical: la elipsis y
la referencia pronominal. Anáfora y catáfora. Los pronombres relativos y su
colaboración en la cohesión. Los conectores.
Tipos de conectores según el significado.
Unidad II
Lengua: Tipo textual: expositivo-explicativo. Su finalidad: la transmisión de conocimientos.
Su estructura: la introducción, el desarrollo y la conclusión. Los recursos
explicativos: la definición, la ejemplificación, la reformulación. El efecto
de objetividad. El proceso de escritura: la pre-escritura, la escritura y la
revisión. El esquema de contenido. Aspectos globales para
editar un texto: redundancia, registro, distribución de la información (tema
y rema), correlación de tiempos verbales, puntuación, estructura del
párrafo.
Unidad III
Literatura:
El género narrativo: la novela. La trama narrativa: núcleos
narrativos y acciones menores.
Historia y relato. Narración cronológica y anacrónica. Anticipación y
retrospección. Estructura de la narración: introducción, desarrollo
-conflicto y resolución- y desenlace.
La función del narrador: punto de vista y focalización. Autor, narrador y
tipo de narradores. Los géneros discursivos dentro de la novela.
El relato realista:
lectura y análisis de El beso de la mujer araña de Manuel Puig. El
relato enmarcado y la función de los films en la novela de Puig. La
marginalidad, la política y el sexo.
El relato fantástico:
definición de lo fantástico. Lectura y análisis de la novela: El fantasma
de Canterville de Oscar Wilde. La relación de lo fantástico con lo real
y lo maravilloso.
El relato fantástico gótico: características.
La irrupción del hecho
sobrenatural.
La vacilación. Elementos típicos del género: las apariciones fantasmales,
lo terrorífico arquitectónico, lo macabro, etc.
Los recursos literarios
humorísticos: sátira, parodia, ironía, hipérbole.
El relato policial de enigma:
lectura y análisis de El sabueso de Baskerville de Arthur Conan
Doyle. Estructura narrativa de la novela.
La historia de la investigación y la historia
del crimen. El esquema narrativo. Personajes: el detective aficionado, su
ayudante, el detective de la policía, el criminal y el sospechoso.
Características y funciones de cada uno. El ámbito: la ciudad.
El policial de enigma: variaciones en la literatura argentina. Crímenes
imperceptibles de Guillermo Martínez. La historia de la investigación y
la historia del crimen. El esquema narrativo. Personajes: el detective
aficionado, su ayudante, el detective de la policía, el criminal y el
sospechoso. Características y funciones de cada uno. El ámbito: la ciudad.
Las variaciones del género. La narración enmarcada.
El relato policial negro:
análisis y lectura de Tuya de Claudia Piñeiro. Argumento.
Personajes. Temas. Tramas textuales. Narradores. Punto de vista.
Características del policial negro.
Lectura y análisis de Rosaura
a las diez de Marco Denevi. La novela como género heterogéneo en la obra
de Denevi: novela policial y novela sentimental. La importancia del punto de
vista.
El relato satírico-alegórico:
lectura y análisis de Rebelión en la granja de Orwell. Relación de la
ficción con la historia: la Revolución rusa de 1917. La relación de la
novela con la sátira y la fábula. La función crítica del humor en la novela.
El relato
maravilloso: características. Harry Potter y el cáliz de fuego de
J. K. Rowling. Seres y objetos maravillosos. El héroe. El enfrentamiento
entre el bien y el mal. La superación de obstáculos. Las diferencias con el
relato fantástico.
ELEGIR SEIS NOVELAS DE
ENTRE LAS SIGUIENTES:
Novelas:
Rebelión en la granja de
Orwell
El sabueso de los
Baskerville de Conan Doyle
Crímenes imperceptibles
de Guillermo Martínez
Tuya de
Claudia Piñeiro
El beso de la mujer
araña de
Manuel Puig
Rosaura a las diez de
Marco Denevi
El fantasma de
Canterville de
Oscar Wilde
Harry Potter y el cáliz
de fuego de
Rowling
Otra vuelta de tuerca de
Henry James
La metamorfosis de
Kafka
Atención: Los
estudiantes deberán avisar obligatoriamente, en la clase de consulta, las
seis novelas elegidas, las cuales podrán ser evaluadas por el tribunal en el
examen escrito.
BIBLIOGRAFÍA PARA EL
ALUMNO:
-CANO, FERNANDA Y ROICH, PAULA [Coord.],
Lengua y Literatura 1, Buenos
Aires: Tinta Fresca, 2006. “Cohesión”, pp. 156-259.
-CANO,
FERNANDA Y ROICH, PAULA [Coord.],
Lengua y Literatura 1, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2006. “El policial de
enigma”, p. 89.
-Fichas de lectura obligatoria elaboradas por los profesores: “La
coherencia”, “La oración simple”, “Las proposiciones subordinadas”, “Clase
de palabras: el pronombre”, “Cuadro de pronombres relativos”, “Los
conectores”.
“Los textos expositivo-explicativos”, “El relato maravilloso”, “Rebelión
en la granja de George Orwell: entre la fábula, la sátira social y la
alegoría”.
-LEONA, P, MAZER, V y
GALDEANO, Ana (2005). Lengua 9, Buenos Aires: Longseller.
-SARDI, Valeria (2001) El universo de los textos. Buenos Aires:
Longseller.
----------------- (2001)
Las palabras en la vida cotidiana y en la literatura. Buenos
Aires: Longseller.
------------------ (2002) La
ficción como creadora de mundos posibles. Buenos Aires: Longseller.
Programa de Previos, libres y equivalentes
Lengua y Literatura - 3°año
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Unidad I
Lengua: El
texto. Unidad básica de la comunicación o del discurso. Propiedades
fundamentales del texto:
la coherencia. El tema global. Los subtemas. La continuidad
del sentido mediante la selección y la organización de la información. La
pertinencia temática. La progresión temática: tema y rema.
Estructura de los párrafos. Presentación de la información. Importancia de
la puntuación para lograr la coherencia.
Problemas de coherencia: la redundancia, la información relevante
sobreentendida y la contradicción.
La cohesión.
Los recursos de cohesión léxica:
la repetición, la sustitución por sinónimos, hipónimos, hiperónimos,
paráfrasis y palabras generalizadoras. La
cohesión gramatical: la elipsis y
la referencia pronominal. Anáfora y catáfora. Los pronombres relativos y su
colaboración en la cohesión. Los conectores.
Tipos de conectores según el significado.
Unidad II
Lengua: Tipo textual: expositivo-explicativo. Su finalidad: la transmisión de conocimientos.
Su estructura: la introducción, el desarrollo y la conclusión. Los recursos
explicativos: la definición, la ejemplificación, la reformulación. El efecto
de objetividad. El proceso de escritura: la pre-escritura, la escritura y la
revisión. El esquema de contenido. Aspectos globales para
editar un texto: redundancia, registro, distribución de la información (tema
y rema), correlación de tiempos verbales, puntuación, estructura del
párrafo.
Unidad III
Literatura:
El género narrativo: la novela. La trama narrativa: núcleos
narrativos y acciones menores.
Historia y relato. Narración cronológica y anacrónica. Anticipación y
retrospección. Estructura de la narración: introducción, desarrollo
-conflicto y resolución- y desenlace.
La función del narrador: punto de vista y focalización. Autor, narrador y
tipo de narradores. Los géneros discursivos dentro de la novela.
El relato realista:
lectura y análisis de El beso de la mujer araña de Manuel Puig. El
relato enmarcado y la función de los films en la novela de Puig. La
marginalidad, la política y el sexo.
El relato fantástico:
definición de lo fantástico. Lectura y análisis de la novela: El fantasma
de Canterville de Oscar Wilde. La relación de lo fantástico con lo real
y lo maravilloso.
El relato fantástico gótico: características.
La irrupción del hecho
sobrenatural.
La vacilación. Elementos típicos del género: las apariciones fantasmales,
lo terrorífico arquitectónico, lo macabro, etc.
Los recursos literarios
humorísticos: sátira, parodia, ironía, hipérbole.
El relato policial de enigma:
lectura y análisis de El sabueso de Baskerville de Arthur Conan
Doyle. Estructura narrativa de la novela.
La historia de la investigación y la historia
del crimen. El esquema narrativo. Personajes: el detective aficionado, su
ayudante, el detective de la policía, el criminal y el sospechoso.
Características y funciones de cada uno. El ámbito: la ciudad.
El policial de enigma: variaciones en la literatura argentina. Crímenes
imperceptibles de Guillermo Martínez. La historia de la investigación y
la historia del crimen. El esquema narrativo. Personajes: el detective
aficionado, su ayudante, el detective de la policía, el criminal y el
sospechoso. Características y funciones de cada uno. El ámbito: la ciudad.
Las variaciones del género. La narración enmarcada.
El relato policial negro:
análisis y lectura de Tuya de Claudia Piñeiro. Argumento.
Personajes. Temas. Tramas textuales. Narradores. Punto de vista.
Características del policial negro.
Lectura y análisis de Rosaura
a las diez de Marco Denevi. La novela como género heterogéneo en la obra
de Denevi: novela policial y novela sentimental. La importancia del punto de
vista.
El relato satírico-alegórico:
lectura y análisis de Rebelión en la granja de Orwell. Relación de la
ficción con la historia: la Revolución rusa de 1917. La relación de la
novela con la sátira y la fábula. La función crítica del humor en la novela.
El relato
maravilloso: características. Harry Potter y el cáliz de fuego de
J. K. Rowling. Seres y objetos maravillosos. El héroe. El enfrentamiento
entre el bien y el mal. La superación de obstáculos. Las diferencias con el
relato fantástico.
ELEGIR SEIS NOVELAS DE
ENTRE LAS SIGUIENTES:
Novelas:
Rebelión en la granja de
Orwell
El sabueso de los
Baskerville de Conan Doyle
Crímenes imperceptibles
de Guillermo Martínez
Tuya de
Claudia Piñeiro
El beso de la mujer
araña de
Manuel Puig
Rosaura a las diez de
Marco Denevi
El fantasma de
Canterville de
Oscar Wilde
Harry Potter y el cáliz
de fuego de
Rowling
Otra vuelta de tuerca de
Henry James
La metamorfosis de
Kafka
Atención: Los
estudiantes deberán avisar obligatoriamente, en la clase de consulta, las
seis novelas elegidas, las cuales podrán ser evaluadas por el tribunal en el
examen escrito.
BIBLIOGRAFÍA PARA EL
ALUMNO:
-CANO, FERNANDA Y ROICH, PAULA [Coord.],
Lengua y Literatura 1, Buenos
Aires: Tinta Fresca, 2006. “Cohesión”, pp. 156-259.
-CANO,
FERNANDA Y ROICH, PAULA [Coord.],
Lengua y Literatura 1, Buenos Aires: Tinta Fresca, 2006. “El policial de
enigma”, p. 89.
-Fichas de lectura obligatoria elaboradas por los profesores: “La
coherencia”, “La oración simple”, “Las proposiciones subordinadas”, “Clase
de palabras: el pronombre”, “Cuadro de pronombres relativos”, “Los
conectores”.
“Los textos expositivo-explicativos”, “El relato maravilloso”, “Rebelión
en la granja de George Orwell: entre la fábula, la sátira social y la
alegoría”.
-LEONA, P, MAZER, V y
GALDEANO, Ana (2005). Lengua 9, Buenos Aires: Longseller.
-SARDI, Valeria (2001) El universo de los textos. Buenos Aires:
Longseller.
----------------- (2001)
Las palabras en la vida cotidiana y en la literatura. Buenos
Aires: Longseller.
------------------ (2002) La
ficción como creadora de mundos posibles. Buenos Aires: Longseller.