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MATERIA: Historia
CURSOS: 3° A, B, C, D
Unidad I: Las
revoluciones burguesas y la consolidación del capitalismo
Concepto de
Revolución. ¿Por qué hablamos de una doble revolución?
El triángulo económico.
Revolución Industrial Inglesa; Europa Pre-Industrial, características
sociales y económicas. Innovaciones Tecnológicas. Innovaciones Productivas.
Reconfiguración Social. Capitalismo Industrial. Movimientos en contra de la
industrialización. Doble opresión de las
mujeres: expresión del patriarcado en el capitalismo.
Revolución Francesa;
Características y crisis del Antiguo
Régimen. Etapas de la Revolución. Participación popular.
“Derechos
del Hombre y el Ciudadano”; ¿y la ciudadana? Participación de las mujeres en el
proceso revolucionario.
Ciudadanía Política. Imperio Napoleónico. Revolución haitiana.
Capitalismo.
Relaciones sociales capitalistas.
Economía-mundo.
UNIDAD II:
de las Reformas Borbónicas y la Crisis del Orden Colonial a los procesos
de independencia en el Rio de la Plata.
Colonialismo y
neocolonialismo. Las Reformas Borbónicas en América.
Virreinato del Rio de la Plata. Características económicas: circuito
comercial regional. El Pacto Colonial: ¿Quiénes sostienen tres siglos de colonialismo?
Beneficiados, perjudicados y sometidos por el Orden Colonial.
Extractivismo y Saqueo.
Crisis del orden
colonial.
Invasiones inglesas y sus consecuencias. Contexto Europeo.
Categoría de revoluciones.
Causas y actores de la “Revolución” de Mayo. Teoría de Retroversión
de poderes y ruptura del pacto colonial.
Proyectos políticos: la unidad latinoamericana. Guerras e inestabilidad
política. Proyecto Artiguista, La liga de los pueblos libres. La
experimentación política (1810-1820). Los
diversos roles de las mujeres en las guerras de independencia.
Sistema económico: libre comercio. Conflictos por la libre navegación de
los ríos. Relaciones entre criollos y sociedades indígenas. Los cambios
económicos de la revolución.
Cambios y
continuidades en la vida cotidiana de los diversos sectores sociales (comunidades
indígenas, mujeres, afrodescendientes, poblaciones rurales) en la región.
Unidad III: Los intentos de construir un país. 1820-1861.
1820:
Retorno a las autonomías provinciales. Gobierno de Rivadavia, deuda externa y propiedad de la tierra.
Sociedades indígenas y los enfrentamientos y acuerdos con el gobierno nacional.
Construcción de un mercado de capitales, de mano de obra y de tierras.
Fragmentación social, económica y
política. Unitarios y Federales como
proyectos de Estado. Caudillismo. Guerras civiles. La construcción de los
Estados provinciales. Proyectos
constitucionales.
Economías
regionales y la articulación con la económica mundial. Los gobiernos de
Rosas. Pacto Federal. La Liga Unitaria. La Confederación rosista. La oposición y
caída de Rosas. Caseros y el Pacto de San Nicolás.
Constitución Nacional. La ruptura con
Buenos Aires. Pavón: unificación política y hegemonía porteña. Límites
geográficos de Argentina: 1861.
Unidad IV: Construcción y consolidación del Estado-Nación Argentino.
1861-1880.
Organización del Estado centralizado. Las llamadas
“Presidencias del Orden”. Régimen Oligarquico. Conformación de una economía
periférica. Modelo agroexportador. Economías regionales. Construcción de un
mercado de capitales, de mano de obra y de tierras. Neocolonialismo.
Código Civil de Velez Sarfield: ¿Qué
derechos para qué ciudadanos? Las mujeres en el Código.
Conquistas territoriales del Estado sobre territorios
indígenas: Patagonia y Gran Chaco. La triple Infamia: Guerra contra el Paraguay
y el rol de las mujeres en la guerra.
UNIDAD V: Del régimen oligárquico a la ampliación de la ciudadanía.
1880-1912.
Régimen oligárquico. Proyecto económico social y político
del P.A.N. Democracia restringida y fraude. Avance del Estado Argentino sobre
los territorios indígenas: Patagonia y Chaco. Las grandes olas inmigratorias.
Movimiento obrero argentino. “Revolución” del ’90. Los primeros partidos
políticos modernos: Unión Cívica Radical y Partido Socialista. El anarquismo.
Debate en torno a la participación política femenina. La cuestión social: inclusión y
represión. De la Ley Nacional del Trabajo a la Ley de Residencia. Ley 1420 como
constructora de nacionalidad. Ampliación democrática: Ley Sáenz Peña.
Territorios sin ciudadanos: los Territorios Nacionales.
BIBLIOGRAFIA:
·
Fichas
elaboradas por la docente.
·
Artículos
de revistas y diarios.
·
Comics
y/o historietas.
·
Ana Maria Zajac,
Teresa egger y otros (2012), EDUCACIÓN CÍVICA DE I: Libres, responsables,
iguales y con derechos, Bs As, ED. Maipue.
·
Videos canal
encuentro (Revolución Francesa, Rebelión Tupac Amaru).
·
Patricia Moglia y
otros (1999) “Pensar la historia Argentina desde una historia de América
Latina”, Ed. Maipue.
·
M.E Alonso y otros
(2005) “Historia del mundo contemporáneo”, Ed. Aique.
·
Teresa Eggers
y otros (2006) “Historia latinoamericana en el contexto mundial”, Ed.
Maipue.
·
Eduardo Gruner,”Un bicentenario reprimido. La revolución haitiana, o la
modernidad maldita” (22/8/2015).
·
Declaración delos derechos de la mujer y la ciudadana.
·
Teresa Eggers
y otros (2006) “Historia mundial contemporánea”, ed. Maipue.
·
La distribución de funciones entre el caballo y el jinete en:
Las venas abiertas de América
Latina escrito, Eduardo Galeano, Siglo XXI, 2006.
http://ejercitonegro.blogspot.com/2008/04/el-saqueo-de-amrica-latina-y-la.html.
·
Adamovsky Ezequiel
(2003) Anticapitalismo para principiantes, Buenos Aires, ed. Longseller.
MATERIA: Historia
CURSOS: 3° A, B, C, D
Unidad I: Las
revoluciones burguesas y la consolidación del capitalismo
Concepto de
Revolución. ¿Por qué hablamos de una doble revolución?
El triángulo económico.
Revolución Industrial Inglesa; Europa Pre-Industrial, características
sociales y económicas. Innovaciones Tecnológicas. Innovaciones Productivas.
Reconfiguración Social. Capitalismo Industrial. Movimientos en contra de la
industrialización. Doble opresión de las
mujeres: expresión del patriarcado en el capitalismo.
Revolución Francesa;
Características y crisis del Antiguo
Régimen. Etapas de la Revolución. Participación popular.
“Derechos
del Hombre y el Ciudadano”; ¿y la ciudadana? Participación de las mujeres en el
proceso revolucionario.
Ciudadanía Política. Imperio Napoleónico. Revolución haitiana.
Capitalismo.
Relaciones sociales capitalistas.
Economía-mundo.
UNIDAD II:
de las Reformas Borbónicas y la Crisis del Orden Colonial a los procesos
de independencia en el Rio de la Plata.
Colonialismo y
neocolonialismo. Las Reformas Borbónicas en América.
Virreinato del Rio de la Plata. Características económicas: circuito
comercial regional. El Pacto Colonial: ¿Quiénes sostienen tres siglos de colonialismo?
Beneficiados, perjudicados y sometidos por el Orden Colonial.
Extractivismo y Saqueo.
Crisis del orden
colonial.
Invasiones inglesas y sus consecuencias. Contexto Europeo.
Categoría de revoluciones.
Causas y actores de la “Revolución” de Mayo. Teoría de Retroversión
de poderes y ruptura del pacto colonial.
Proyectos políticos: la unidad latinoamericana. Guerras e inestabilidad
política. Proyecto Artiguista, La liga de los pueblos libres. La
experimentación política (1810-1820). Los
diversos roles de las mujeres en las guerras de independencia.
Sistema económico: libre comercio. Conflictos por la libre navegación de
los ríos. Relaciones entre criollos y sociedades indígenas. Los cambios
económicos de la revolución.
Cambios y
continuidades en la vida cotidiana de los diversos sectores sociales (comunidades
indígenas, mujeres, afrodescendientes, poblaciones rurales) en la región.
Unidad III: Los intentos de construir un país. 1820-1861.
1820:
Retorno a las autonomías provinciales. Gobierno de Rivadavia, deuda externa y propiedad de la tierra.
Sociedades indígenas y los enfrentamientos y acuerdos con el gobierno nacional.
Construcción de un mercado de capitales, de mano de obra y de tierras.
Fragmentación social, económica y
política. Unitarios y Federales como
proyectos de Estado. Caudillismo. Guerras civiles. La construcción de los
Estados provinciales. Proyectos
constitucionales.
Economías
regionales y la articulación con la económica mundial. Los gobiernos de
Rosas. Pacto Federal. La Liga Unitaria. La Confederación rosista. La oposición y
caída de Rosas. Caseros y el Pacto de San Nicolás.
Constitución Nacional. La ruptura con
Buenos Aires. Pavón: unificación política y hegemonía porteña. Límites
geográficos de Argentina: 1861.
Unidad IV: Construcción y consolidación del Estado-Nación Argentino.
1861-1880.
Organización del Estado centralizado. Las llamadas
“Presidencias del Orden”. Régimen Oligarquico. Conformación de una economía
periférica. Modelo agroexportador. Economías regionales. Construcción de un
mercado de capitales, de mano de obra y de tierras. Neocolonialismo.
Código Civil de Velez Sarfield: ¿Qué
derechos para qué ciudadanos? Las mujeres en el Código.
Conquistas territoriales del Estado sobre territorios
indígenas: Patagonia y Gran Chaco. La triple Infamia: Guerra contra el Paraguay
y el rol de las mujeres en la guerra.
UNIDAD V: Del régimen oligárquico a la ampliación de la ciudadanía.
1880-1912.
Régimen oligárquico. Proyecto económico social y político
del P.A.N. Democracia restringida y fraude. Avance del Estado Argentino sobre
los territorios indígenas: Patagonia y Chaco. Las grandes olas inmigratorias.
Movimiento obrero argentino. “Revolución” del ’90. Los primeros partidos
políticos modernos: Unión Cívica Radical y Partido Socialista. El anarquismo.
Debate en torno a la participación política femenina. La cuestión social: inclusión y
represión. De la Ley Nacional del Trabajo a la Ley de Residencia. Ley 1420 como
constructora de nacionalidad. Ampliación democrática: Ley Sáenz Peña.
Territorios sin ciudadanos: los Territorios Nacionales.
BIBLIOGRAFIA:
·
Fichas
elaboradas por la docente.
·
Artículos
de revistas y diarios.
·
Comics
y/o historietas.
·
Ana Maria Zajac,
Teresa egger y otros (2012), EDUCACIÓN CÍVICA DE I: Libres, responsables,
iguales y con derechos, Bs As, ED. Maipue.
·
Videos canal
encuentro (Revolución Francesa, Rebelión Tupac Amaru).
·
Patricia Moglia y
otros (1999) “Pensar la historia Argentina desde una historia de América
Latina”, Ed. Maipue.
·
M.E Alonso y otros
(2005) “Historia del mundo contemporáneo”, Ed. Aique.
·
Teresa Eggers
y otros (2006) “Historia latinoamericana en el contexto mundial”, Ed.
Maipue.
·
Eduardo Gruner,”Un bicentenario reprimido. La revolución haitiana, o la
modernidad maldita” (22/8/2015).
·
Declaración delos derechos de la mujer y la ciudadana.
·
Teresa Eggers
y otros (2006) “Historia mundial contemporánea”, ed. Maipue.
·
La distribución de funciones entre el caballo y el jinete en:
Las venas abiertas de América
Latina escrito, Eduardo Galeano, Siglo XXI, 2006.
http://ejercitonegro.blogspot.com/2008/04/el-saqueo-de-amrica-latina-y-la.html.
·
Adamovsky Ezequiel
(2003) Anticapitalismo para principiantes, Buenos Aires, ed. Longseller.