PREVIOS REGULARES             -                   PREVIOS LIBRES   <<<--------- click

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATERIA: Historia 

CURSOS: 3° A, B, C, D

 

 

Unidad I: Las revoluciones burguesas y la consolidación del capitalismo

Concepto de Revolución. ¿Por qué hablamos de una doble revolución? El triángulo económico. Revolución Industrial Inglesa; Europa Pre-Industrial, características sociales y económicas. Innovaciones Tecnológicas. Innovaciones Productivas. Reconfiguración Social. Capitalismo Industrial. Movimientos en contra de la industrialización. Doble opresión de las mujeres: expresión del patriarcado en el capitalismo.

Revolución Francesa; Características y crisis del Antiguo Régimen. Etapas de la Revolución. Participación popular. Derechos del Hombre y el Ciudadano”; ¿y la ciudadana? Participación de las mujeres en el proceso revolucionario. Ciudadanía Política. Imperio Napoleónico. Revolución haitiana.

Capitalismo. Relaciones sociales capitalistas.  Economía-mundo.

 

UNIDAD II:  de las Reformas Borbónicas y la Crisis del Orden Colonial a los procesos de independencia en el Rio de la Plata.

Colonialismo y neocolonialismo. Las Reformas Borbónicas en América.  Virreinato del Rio de la Plata. Características económicas: circuito comercial regional. El Pacto Colonial: ¿Quiénes sostienen tres siglos de colonialismo? Beneficiados, perjudicados y sometidos por el Orden Colonial.  Extractivismo y Saqueo.

Crisis del orden colonial.  Invasiones inglesas y sus consecuencias. Contexto Europeo.

Categoría de revoluciones. Causas y actores de la “Revolución” de Mayo. Teoría de Retroversión de poderes y ruptura del pacto colonial. Proyectos políticos: la unidad latinoamericana. Guerras e inestabilidad política. Proyecto Artiguista, La liga de los pueblos libres. La experimentación política (1810-1820). Los diversos roles de las mujeres en las guerras de independencia. Sistema económico: libre comercio. Conflictos por la libre navegación de los ríos. Relaciones entre criollos y sociedades indígenas. Los cambios económicos de la revolución.

Cambios y continuidades en la vida cotidiana de los diversos sectores sociales (comunidades indígenas, mujeres, afrodescendientes, poblaciones rurales) en la región.

 

Unidad III: Los intentos de construir un país. 1820-1861.
1820: Retorno a las autonomías provinciales. Gobierno de Rivadavia, deuda externa y propiedad de la tierra. Sociedades indígenas y los enfrentamientos y acuerdos con el gobierno nacional. Construcción de un mercado de capitales, de mano de obra y de tierras. Fragmentación social, económica y política.  Unitarios y Federales como proyectos de Estado. Caudillismo. Guerras civiles. La construcción de los Estados provinciales. Proyectos constitucionales.
Economías regionales y la articulación con la económica mundial. Los gobiernos de Rosas. Pacto Federal. La Liga Unitaria. La Confederación rosista. La oposición y caída de Rosas. Caseros y el Pacto de San Nicolás. Constitución Nacional. La ruptura con Buenos Aires. Pavón: unificación política y hegemonía porteña. Límites geográficos de Argentina: 1861.

Unidad IV: Construcción y consolidación del Estado-Nación Argentino. 1861-1880.

Organización del Estado centralizado. Las llamadas “Presidencias del Orden”. Régimen Oligarquico. Conformación de una economía periférica. Modelo agroexportador. Economías regionales. Construcción de un mercado de capitales, de mano de obra y de tierras. Neocolonialismo. Código Civil de Velez Sarfield: ¿Qué derechos para qué ciudadanos? Las mujeres en el Código.

Conquistas territoriales del Estado sobre territorios indígenas: Patagonia y Gran Chaco. La triple Infamia: Guerra contra el Paraguay y el rol de las mujeres en la guerra.

 

UNIDAD V: Del régimen oligárquico a la ampliación de la ciudadanía. 1880-1912.

Régimen oligárquico. Proyecto económico social y político del P.A.N. Democracia restringida y fraude. Avance del Estado Argentino sobre los territorios indígenas: Patagonia y Chaco. Las grandes olas inmigratorias. Movimiento obrero argentino. “Revolución” del ’90. Los primeros partidos políticos modernos: Unión Cívica Radical y Partido Socialista. El anarquismo. Debate en torno a la participación política femenina. La cuestión social: inclusión y represión. De la Ley Nacional del Trabajo a la Ley de Residencia. Ley 1420 como constructora de nacionalidad. Ampliación democrática: Ley Sáenz Peña. Territorios sin ciudadanos: los Territorios Nacionales.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

·         Fichas elaboradas por la docente.

·         Artículos de revistas y diarios.

·         Comics y/o historietas.

·         Ana Maria Zajac, Teresa egger y otros (2012), EDUCACIÓN CÍVICA DE I: Libres, responsables, iguales y con derechos, Bs As, ED. Maipue.

·         Videos canal encuentro (Revolución Francesa, Rebelión Tupac Amaru).

·         Patricia Moglia y otros (1999) “Pensar la historia Argentina desde una historia de América Latina”, Ed. Maipue.

·         M.E Alonso y otros (2005) “Historia del mundo contemporáneo”, Ed. Aique.

·         Teresa Eggers  y otros (2006) “Historia latinoamericana en el contexto mundial”, Ed. Maipue.

·         Eduardo Gruner,”Un bicentenario reprimido. La revolución haitiana, o la modernidad maldita” (22/8/2015).

·         Declaración delos derechos de la mujer y la ciudadana.

·         Teresa Eggers  y otros (2006) “Historia mundial contemporánea”, ed. Maipue.

·         La distribución de funciones entre el caballo y el jinete en: Las venas abiertas de América Latina escrito, Eduardo Galeano,  Siglo XXI, 2006. http://ejercitonegro.blogspot.com/2008/04/el-saqueo-de-amrica-latina-y-la.html.

·         Adamovsky Ezequiel (2003) Anticapitalismo para principiantes, Buenos Aires, ed. Longseller.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATERIA: Historia 

CURSOS: 3° A, B, C, D

 

 

Unidad I: Las revoluciones burguesas y la consolidación del capitalismo

Concepto de Revolución. ¿Por qué hablamos de una doble revolución? El triángulo económico. Revolución Industrial Inglesa; Europa Pre-Industrial, características sociales y económicas. Innovaciones Tecnológicas. Innovaciones Productivas. Reconfiguración Social. Capitalismo Industrial. Movimientos en contra de la industrialización. Doble opresión de las mujeres: expresión del patriarcado en el capitalismo.

Revolución Francesa; Características y crisis del Antiguo Régimen. Etapas de la Revolución. Participación popular. Derechos del Hombre y el Ciudadano”; ¿y la ciudadana? Participación de las mujeres en el proceso revolucionario. Ciudadanía Política. Imperio Napoleónico. Revolución haitiana.

Capitalismo. Relaciones sociales capitalistas.  Economía-mundo.

 

UNIDAD II:  de las Reformas Borbónicas y la Crisis del Orden Colonial a los procesos de independencia en el Rio de la Plata.

Colonialismo y neocolonialismo. Las Reformas Borbónicas en América.  Virreinato del Rio de la Plata. Características económicas: circuito comercial regional. El Pacto Colonial: ¿Quiénes sostienen tres siglos de colonialismo? Beneficiados, perjudicados y sometidos por el Orden Colonial.  Extractivismo y Saqueo.

Crisis del orden colonial.  Invasiones inglesas y sus consecuencias. Contexto Europeo.

Categoría de revoluciones. Causas y actores de la “Revolución” de Mayo. Teoría de Retroversión de poderes y ruptura del pacto colonial. Proyectos políticos: la unidad latinoamericana. Guerras e inestabilidad política. Proyecto Artiguista, La liga de los pueblos libres. La experimentación política (1810-1820). Los diversos roles de las mujeres en las guerras de independencia. Sistema económico: libre comercio. Conflictos por la libre navegación de los ríos. Relaciones entre criollos y sociedades indígenas. Los cambios económicos de la revolución.

Cambios y continuidades en la vida cotidiana de los diversos sectores sociales (comunidades indígenas, mujeres, afrodescendientes, poblaciones rurales) en la región.

 

Unidad III: Los intentos de construir un país. 1820-1861.
1820: Retorno a las autonomías provinciales. Gobierno de Rivadavia, deuda externa y propiedad de la tierra. Sociedades indígenas y los enfrentamientos y acuerdos con el gobierno nacional. Construcción de un mercado de capitales, de mano de obra y de tierras. Fragmentación social, económica y política.  Unitarios y Federales como proyectos de Estado. Caudillismo. Guerras civiles. La construcción de los Estados provinciales. Proyectos constitucionales.
Economías regionales y la articulación con la económica mundial. Los gobiernos de Rosas. Pacto Federal. La Liga Unitaria. La Confederación rosista. La oposición y caída de Rosas. Caseros y el Pacto de San Nicolás. Constitución Nacional. La ruptura con Buenos Aires. Pavón: unificación política y hegemonía porteña. Límites geográficos de Argentina: 1861.

Unidad IV: Construcción y consolidación del Estado-Nación Argentino. 1861-1880.

Organización del Estado centralizado. Las llamadas “Presidencias del Orden”. Régimen Oligarquico. Conformación de una economía periférica. Modelo agroexportador. Economías regionales. Construcción de un mercado de capitales, de mano de obra y de tierras. Neocolonialismo. Código Civil de Velez Sarfield: ¿Qué derechos para qué ciudadanos? Las mujeres en el Código.

Conquistas territoriales del Estado sobre territorios indígenas: Patagonia y Gran Chaco. La triple Infamia: Guerra contra el Paraguay y el rol de las mujeres en la guerra.

 

UNIDAD V: Del régimen oligárquico a la ampliación de la ciudadanía. 1880-1912.

Régimen oligárquico. Proyecto económico social y político del P.A.N. Democracia restringida y fraude. Avance del Estado Argentino sobre los territorios indígenas: Patagonia y Chaco. Las grandes olas inmigratorias. Movimiento obrero argentino. “Revolución” del ’90. Los primeros partidos políticos modernos: Unión Cívica Radical y Partido Socialista. El anarquismo. Debate en torno a la participación política femenina. La cuestión social: inclusión y represión. De la Ley Nacional del Trabajo a la Ley de Residencia. Ley 1420 como constructora de nacionalidad. Ampliación democrática: Ley Sáenz Peña. Territorios sin ciudadanos: los Territorios Nacionales.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA:

·         Fichas elaboradas por la docente.

·         Artículos de revistas y diarios.

·         Comics y/o historietas.

·         Ana Maria Zajac, Teresa egger y otros (2012), EDUCACIÓN CÍVICA DE I: Libres, responsables, iguales y con derechos, Bs As, ED. Maipue.

·         Videos canal encuentro (Revolución Francesa, Rebelión Tupac Amaru).

·         Patricia Moglia y otros (1999) “Pensar la historia Argentina desde una historia de América Latina”, Ed. Maipue.

·         M.E Alonso y otros (2005) “Historia del mundo contemporáneo”, Ed. Aique.

·         Teresa Eggers  y otros (2006) “Historia latinoamericana en el contexto mundial”, Ed. Maipue.

·         Eduardo Gruner,”Un bicentenario reprimido. La revolución haitiana, o la modernidad maldita” (22/8/2015).

·         Declaración delos derechos de la mujer y la ciudadana.

·         Teresa Eggers  y otros (2006) “Historia mundial contemporánea”, ed. Maipue.

·         La distribución de funciones entre el caballo y el jinete en: Las venas abiertas de América Latina escrito, Eduardo Galeano,  Siglo XXI, 2006. http://ejercitonegro.blogspot.com/2008/04/el-saqueo-de-amrica-latina-y-la.html.

·         Adamovsky Ezequiel (2003) Anticapitalismo para principiantes, Buenos Aires, ed. Longseller.