Programa de contenidos previos
libres, equivalentes.
CPEM 46-
3 año: “A”, “B”, “C”, “D”.
Profesoras:
Fernanda Bianco, Gloria Riquelme y Marcela Malano.
Unidad I
Definición de
vanguardias artísticas. Contexto
político social de principio de siglo Recta histórica.
Unidad II
Impresionismo: movimiento precursor de las vanguardias. Contexto político –social.
Temática.
Color: mezcla óptica, pares de complementarios, yuxtaposición, pincelada.
Luz y sombra.
Espacio: indicadores espaciales.
Forma: abierta
Artistas referentes.: Monet – Manet- Vang Gohg – Fader.
Unidad III
Fauvismo: Contexto histórico. Temática. Objetivo de la vanguardia.
Color: saturados, puros, pincelada plana. Temperatura del color. Colores
complementarios. Ruptura con el color local.
Forma: simplificada, plana, cerrada, línea de contorno.
Espacio: reducido. Indicadores espaciales.
Artistas referentes: Henri Matisse –Andre Derain.
Unidad IV
Expresionismo. Contexto histórico. Grupos: El puente y Jinete Azul .artistas referentes objetivos de
cada grupo.
Color: expresivo, pincelada
suelta. Saturado.
Forma: El Puente: cerrada,
deformada, expresiva. Jinete Azul: Abstracta, pura, cerrada.
Espacio: El Puente: reducido, indicadores espaciales. Jinete Azul: plano.
Unidad V
Cubismo: contexto histórico. Cubismo
analítico, y sintético.
Color. Quebrados, neutros.
Forma: fragmentada por planos, multivisión.
Espacio: reducido.
Cubismo sintético: incorporación del collage a la pintura.
Artistas referentes: Picasso- Juan Gris – Braque Petorutti.
Unidad VI
Surrealismo: Contexto
histórico. Tendencias: surrealismo onírico y automatismo psíquico.
Surrealismo onírico
Color: neutros, análogos, modelado, desaturados.
Forma: figurativa, real, cerrada, volumétrica.
Espacio: profundo, indicadores espaciales, perspectiva.
Automatismo
psíquico:
Color: saturado, primarios,
blanco, negro, neutros.
Forma: cerrada, síntesis, simbolismo.
Espacio: plano
Artistas referentes: Dalí –Miro
Unidad VII
Movimientos artísticos
post-guerra. Contexto histórico.
Expresionismo
abstracto: contexto.
Objetivo. El gesto como obra.
Arte óptico: contexto. Objetivo principal. Estructuras repetitivas, contraste de
color.
Arte cinético: contexto. Objetivo principal. Incorporación de movimiento real a la
obra.
Pop –Art: contexto. Artistas referentes. Objetivo. Imagen grafica.
Artistas referentes: Papis –Pollock – Lepark -
Bibliografía:
- Ed. Puerto de palos. Culturas y estéticas contemporáneas.
-Edit. Kapeluz Educ. Plástica 1-2-3-. Autor: A. Villarruel.
- Edit. Santillana Educ. Plástica. 1-2-. Autor: Burillo.
Aclaración: la bibliografía podrá ser ampliada por los docentes en el transcurso
del año, de acuerdo a los temas abordados.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Programa de contenidos previos
libres, equivalentes.
CPEM 46-
3 año: “A”, “B”, “C”, “D”.
Profesoras:
Fernanda Bianco, Gloria Riquelme y Marcela Malano.
Unidad I
Definición de
vanguardias artísticas. Contexto
político social de principio de siglo Recta histórica.
Unidad II
Impresionismo: movimiento precursor de las vanguardias. Contexto político –social.
Temática.
Color: mezcla óptica, pares de complementarios, yuxtaposición, pincelada.
Luz y sombra.
Espacio: indicadores espaciales.
Forma: abierta
Artistas referentes.: Monet – Manet- Vang Gohg – Fader.
Unidad III
Fauvismo: Contexto histórico. Temática. Objetivo de la vanguardia.
Color: saturados, puros, pincelada plana. Temperatura del color. Colores
complementarios. Ruptura con el color local.
Forma: simplificada, plana, cerrada, línea de contorno.
Espacio: reducido. Indicadores espaciales.
Artistas referentes: Henri Matisse –Andre Derain.
Unidad IV
Expresionismo. Contexto histórico. Grupos: El puente y Jinete Azul .artistas referentes objetivos de
cada grupo.
Color: expresivo, pincelada
suelta. Saturado.
Forma: El Puente: cerrada,
deformada, expresiva. Jinete Azul: Abstracta, pura, cerrada.
Espacio: El Puente: reducido, indicadores espaciales. Jinete Azul: plano.
Unidad V
Cubismo: contexto histórico. Cubismo
analítico, y sintético.
Color. Quebrados, neutros.
Forma: fragmentada por planos, multivisión.
Espacio: reducido.
Cubismo sintético: incorporación del collage a la pintura.
Artistas referentes: Picasso- Juan Gris – Braque Petorutti.
Unidad VI
Surrealismo: Contexto
histórico. Tendencias: surrealismo onírico y automatismo psíquico.
Surrealismo onírico
Color: neutros, análogos, modelado, desaturados.
Forma: figurativa, real, cerrada, volumétrica.
Espacio: profundo, indicadores espaciales, perspectiva.
Automatismo
psíquico:
Color: saturado, primarios,
blanco, negro, neutros.
Forma: cerrada, síntesis, simbolismo.
Espacio: plano
Artistas referentes: Dalí –Miro
Unidad VII
Movimientos artísticos
post-guerra. Contexto histórico.
Expresionismo
abstracto: contexto.
Objetivo. El gesto como obra.
Arte óptico: contexto. Objetivo principal. Estructuras repetitivas, contraste de
color.
Arte cinético: contexto. Objetivo principal. Incorporación de movimiento real a la
obra.
Pop –Art: contexto. Artistas referentes. Objetivo. Imagen grafica.
Artistas referentes: Papis –Pollock – Lepark -
Bibliografía:
- Ed. Puerto de palos. Culturas y estéticas contemporáneas.
-Edit. Kapeluz Educ. Plástica 1-2-3-. Autor: A. Villarruel.
- Edit. Santillana Educ. Plástica. 1-2-. Autor: Burillo.
Aclaración: la bibliografía podrá ser ampliada por los docentes en el transcurso
del año, de acuerdo a los temas abordados.
-------------------------------------------------------------------------------------------