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EDUCACION FISICA

PREVIOS REGULARES PREVIOS LIBRES

 

 

*** Seleccionar el deporte en el casillero correspondiente ***

 

 

FUTBOL INTERMEDIO Y AVANZADO

 2o 3o 4o 5o AÑO

 

 

VOLEIBOL PRINCIPIANTES

2° y 3° AÑO

 

 

HANDBOL INTERMEDIO

2° y 3° AÑO

 

 

GIMNASIA INTERMEDIO Y AVANZADO

3° 4° 5° AÑO

 

 

VOLEIBOL INTREMEDIO

4° y 5° AÑO

 

 

HANDBOL AVANZADO

4° y 5° AÑO

 

NATACION 
2º y 3º B y C
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPORTE: FUTBOL INTERMEDIO Y AVANZADO ( 2º- 3º - 4º Y 5º AÑO)

 

UNIDAD 1: UNIDAD 1: Esquema corporal.

Efectos de la actividad física sobre el organismo y la salud: beneficios, riesgos, indicaciones y contraindicaciones.

Partes del cuerpo humano. Segmentos corporales: definición.

Sistema muscular, funciones según las regiones. Grandes grupos musculares, ubicación, elongación.

El Esqueleto, huesos, clasificación.

Articulaciones, tipos según el movimiento.

Ligamentos. ¿Tendones, que son y que permiten?

Lesiones, calambres, desgarros, esguince, contracturas, tratamiento.

Sistema Nervioso: función Central(encéfalo-medula) y Periférico(encéfalo-nervios)-Sistema Respiratorio: componentes, función-Sistema Digestivo: función, componentes. Sistema Circulatorio: componentes, función.

 

UNIDAD 2: Entrada en calor.

Preparación para la actividad física: concepto, objetivos, efectos, ejercicios de aplicación, pautas a seguir para la confección del calentamiento general.

Capacidades Motoras, Fuerza-Velocidad-Resistencia-Coordinación: definición y ejemplos de trabajo de cada una de ellas.

Resistencia aeróbica y anaeróbica, definición y práctica. Frecuencia Cardiaca: taquicardia y bradicardia. Pulso: medición.

Movilidad articular y elongación.

Acondicionamiento físico: ejercicios de precisión en movimientos globales y segmentarios. Ejercicios de fuerza de cada uno los grandes grupos musculares.

 

UNIDAD 3: Deporte.

Fútbol. Area de juego. Dibujar la cancha.

Manejo de pelota. Técnica de los fundamentos. Pases-recepción-remates-definición.

Juego. Defensa y ataque: ubicación de los jugadores. Funciones de cada uno. Táctica. Sistemas ofensivos y defensivos.

Reglamento. Aprendizaje y aplicación de las reglas básicas.

 

BIBLIOGRAFÍA

·           Reglamento: Fútbol.

·           El Cuerpo Humano-Adriana Graciela Cuenca y Arquetipo Grupo Editorial,2014 (en biblioteca).

·           Apuntes del Departamento.

·           El examen es teórico-práctico. Presentarse con calzado y ropa apropiada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPORTE: GIMNASIA INTERMEDIO Y AVANZADO (3º - 4º Y 5º AÑO)

 

UNIDAD Nº1

Entrada en calor: Desarrollo. Importancia. Distintas formas de entrar en calor.

Realizar una entrada en calor utilizando variedad de desplazamientos, cambios de velocidad, de dirección, etc.

Diferenciar las distintas formas de locomoción. (Caminar, galopar, otras)

Realizar esta actividad específica para gimnasia.

 

UNIDAD Nº2

Acondicionamiento físico

Grandes grupos musculares: piernas, brazos, abdominales y dorsales.

Trabajo de flexibilidad, fuerza, elongación y movilidad articular.

Coordinación general.

Equilibrio.

Test de Mouche. (6 minutos) o 12 minutos de resistencia aeróbica.

Test: Abdominales, dorsales, piernas y brazos en 30 segundos cada uno o 20 repeticiones de ejercicios para cada grupo muscular.

 

UNIDAD Nº3

Coreografías (práctica)

Preparar dos coreografías. Obs: música adecuada, duración mínima 3 minutos.

Tener en cuenta: ritmo, pulsos, 4 y 8 tiempos, coordinación de brazos y piernas.

Utilización del espacio, trabajo con diferentes frentes, desplazamientos y figuras.

 

UNIDAD Nº4

Coreografía (teórico)

Componentes principales de una coreografía.

Capacidades físicas y motoras desarrolladas en esta práctica.

Trabajo individual y grupal en el armado de las mismas.

 

UNIDAD Nº5

Definir: actividad física saludable. Beneficios de una adecuada alimentación e hidratación. Relacionar actividad física y uso de tabaco, alcohol, otras drogas.

Trabajo práctico: a partir de un artículo de diario o revista sobre los inconvenientes o beneficios de una actividad física o deporte relacionado con la salud, presentar  un trabajo escrito: subrayar las palabras desconocidas, conocer el significado de las mismas, escribir la idea central. Fundamentar la adhesión o discrepancia.

 

El examen es teórico-práctico. Presentarse con calzado y ropa apropiada. Presentar el trabajo práctico.

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPORTE: HANDBOL  INTERMEDIO (2º Y 3º AÑO)

 

Hándbol:  Varones y Mujeres.

 

PROGRAMA PARA ALUMNOS PREVIOS Y LIBRES

 

UNIDAD 1: Esquema corporal.

Efectos de la actividad física sobre el organismo y la salud: beneficios, riesgos, indicaciones y contraindicaciones.

Partes del cuerpo humano. Segmentos corporales: definición. Sistema muscular y Articular. Grandes grupos musculares, ubicación, elongación. Lesiones, tratamiento. Huesos. Articulaciones. Ligamentos. Tendones. Explicación teórica.

 

UNIDAD 2: Entrada en calor.

Preparación para la actividad física: concepto, objetivos, efectos, ejercicios de aplicación, pautas a seguir para la confección del calentamiento general.

Capacidades Motoras, Fuerza-Velocidad-Resistencia-Coordinación: definición y ejemplos de trabajo de cada una de ellas.

Resistencia aeróbica y anaeróbica, definición y práctica. Frecuencia Cardiaca: taquicardia y bradicardia. Pulso: medición.

Movilidad articular y elongación.

Acondicionamiento físico: diseño del entrenamiento, ejercicios de precisión en movimientos globales y segmentarios. Ejercicios de fuerza de cada uno los grandes grupos musculares.

 

UNIDAD 3: Deportes

Hándbol

Manejo de pelota. Técnica de los fundamentos. Pases-Dribling-Fintas.

Lanzamiento al arco. Pie firme, suspendido.

Defensa y ataque: ubicación de los jugadores. Funciones de cada uno.

Táctica. Juego. Reglamento: Aprendizaje y aplicación de las reglas básicas

 

BIBLIOGRAFÍA

·           Reglamento: Hándbol.

·           El Cuerpo Humano-Adriana Graciela Cuenca y Arquetipo Grupo Editorial,2014 (en biblioteca)

·           Apuntes del Departamento.

·           El examen es teórico-práctico. Presentarse con calzado y ropa apropiada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPORTE: HANDBOL  AVANZADO (4º Y 5º AÑO)

 

UNIDAD Nº1

 Entrada en calor: Desarrollo. Importancia. Distintas formas de entrar en calor.

Realizar una entrada en calor utilizando variedad de desplazamientos, cambios de velocidad, de dirección, etc.

Diferenciar las distintas formas de locomoción. (Caminar, salticar, y otras)

Relacionar esta actividad con el deporte.

 

UNIDAD Nº2

Acondicionamiento físico

Grandes grupos musculares: Piernas, brazos, abdominales y dorsales.

Trabajo de flexibilidad, fuerza, elongación y movilidad articular.

Coordinación general.

Equilibrio.

Test de Mouche. (6 minutos) o 12 minutos de resistencia aeróbica.

Test: Abdominales, dorsales, piernas y brazos en 30 segundos cada uno o 25 repeticiones de ejercicios para cada grupo muscular.

 

UNIDAD Nº3

Fundamentos técnicos-tácticos del deporte.

Pases: sobre hombro, con salto. Trayectoria recta. En movimiento. Suspendido.

Recepción: alta, media y baja. Combinaciones. Con seguridad. En movimiento.

Dribling: cambio de manos. Cambios de dirección. Protección y avance.

Observaciones: Combinación a la carrera de dribling y pases.

Lanzamiento en velocidad. Ritmo de tres tiempos. Suspendido.

Técnica del arquero: Recepción alta, media y baja. Pases para el contraataque.

Armar un dril, explicar y realizarlo con seguridad durante una determinada cantidad de tiempo.

 

UNIDAD Nº4

Sistemas defensivos: hombre a hombre. 6-0; 5-1;  3-3

Sistemas de ataque: posicional y contraataque. Diferenciación

Función de los jugadores según su puesto.

Cruces, amagues y fintas.

 

UNIDAD Nº5

Reglamento completo. Dimensiones de la cancha. Cantidad de jugadores. Cambios, etc. Arbitraje.

 

El examen es teórico-práctico. Presentarse con calzado y ropa apropiada. Presentar el trabajo práctico.

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPORTE: VOLEY   INTERMEDIO (4º Y 5º AÑO)

UNIDAD Nº1

Entrada en calor: Desarrollo. Importancia. Distintas formas de entrar en calor.

Realizar una entrada en calor utilizando variedad de desplazamientos, cambios de velocidad, de dirección, etc.

Diferenciar las distintas formas de locomoción. (Caminar, salticar, y otras)

Relacionar esta actividad con el deporte.

 

UNIDAD Nº2

Acondicionamiento físico

Grandes grupos musculares: piernas, brazos, abdominales y dorsales.

Trabajo de flexibilidad, fuerza, elongación y movilidad articular.

Coordinación general.

Equilibrio.

Test de Mouche. (6 minutos) o 12 minutos de resistencia aeróbica.

Test Abdominales, dorsales, piernas y brazos en 30 segundos cada uno o 25 repeticiones de ejercicios para cada grupo muscular.

 

UNIDAD Nº3

Fundamentos técnicos-tácticos del deporte.

Pases hacia delante: cortos, largos, paralelos y en diagonal a la red.

Desplazamientos cortos, largos, con pasos, saltos y carrera.

Saque de arriba. Recepción de saque con dirección en el juego.

Remate con carrera previa.

Bloqueo.

Recobro de pelota en la red.

Pases con el compañero: 3 toques: 8 repeticiones. Pases combinados: 25.

Saque de arriba: 10. Ubicación en 4 zonas de la cancha.

 

UNIDAD Nº4

Sistemas de juego: funciones y posiciones de los jugadores. Formación de ataque 2/4, 1/5.

 En la formación de defensa W en combinación con 2 y 4. Juego 6/6.

 

UNIDAD Nº5

Reglamento completo. Dimensiones de la cancha. Cantidad de jugadores. Cambios. Arbitraje.

 

El examen es teórico-práctico. Presentarse con calzado y ropa apropiada. Presentar el trabajo práctico.

 

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPORTE: VOLEY   PRINCIPIANTES (2º Y 3º AÑO)

 

 

EDUCACION FISICA- Varones y Mujeres- VOLEIBOL

 

UNIDAD 1: Esquema corporal.

Efectos de la actividad física sobre el organismo y la salud: beneficios, riesgos, indicaciones y contraindicaciones.

Partes del cuerpo humano. Segmentos corporales: definición.

Sistema muscular, funciones según las regiones. Grandes grupos musculares, ubicación, elongación.

El Esqueleto, huesos, clasificación.

Articulaciones, tipos según el movimiento.

Ligamentos. ¿Tendones, que son y que permiten?

Lesiones, calambres, desgarros, esguince, contracturas, tratamiento.

 

UNIDAD 2: Entrada en calor.

Preparación para la actividad física: concepto, objetivos, efectos, ejercicios de aplicación, pautas a seguir para la confección del calentamiento general.

Capacidades Motoras, Fuerza-Velocidad-Resistencia-Coordinación: definición y ejemplos de trabajo de cada una de ellas.

Resistencia aeróbica y anaeróbica, definición y práctica. Frecuencia Cardiaca: taquicardia y bradicardia. Pulso: medición.

Movilidad articular y elongación.

Acondicionamiento físico: ejercicios de precisión en movimientos globales y segmentarios. Ejercicios de fuerza de cada uno los grandes grupos musculares.

 

UNIDAD 3: Deportes

Voleibol- área de juego. Dibujar la Cancha.

Manejo de pelota: Técnica de los fundamentos. Golpe manos altas-Golpe manos bajas.

Remate-Bloqueo-Saques-Recepción-Armado-Pases.

Juego, de 1vs 1 a 6 vs 6. Defensa y ataque: ubicación de los jugadores. Rotación. Táctica. Sistemas ofensivos y defensivos.

Reglamento. Aprendizaje y aplicación de las reglas básicas

 

BIBLIOGRAFÍA

·           Reglamento: Voleibol.

·           El Cuerpo Humano-Adriana Graciela Cuenca y Arquetipo Grupo Editorial,2014 (en biblioteca)

·           Apuntes del Departamento.

·           El examen es teórico-práctico. Presentarse con calzado y ropa apropiada

 

NATACION
 
UNIDAD N°1: 
 
Entrada en calor: Partes entrada en calor, importancia de la misma, sus beneficios y efectos. Los alumnos deberán presentar una entrada en calor aplicando las capacidades motoras
Capacidades  motoras y coordinativas: conceptos de velocidad, fuerza, resistencia, flexibilidad, movilidad articular y equilibrio. 
Descripción y ejecución de un ejercicio de cada capacidad.
Grandes grupos musculares y articulaciones: nombrarlos y ubicarlos en el cuerpo. Pectorales, dorsales, abdominales, bíceps, tríceps, cuádriceps, deltoides, isquiotibiales, glúteos, gemelos. Ejercicios.
 
UNIDAD N° 2:
Flotación en distintas posiciones: decúbito ventral, dorsal y vertical.
Propulsión con distintas técnica de patada.
Manejo básico de los estilos crol, espalda y pecho. Patada, Brazada, respiración.
Realizar 100mts continuos de crol, espalda y pecho.
Realizar 50mts con patada de mariposa (cada 6 patadas una brazada)
Zambullidas de cabeza y palito.
 
UNIDAD N° 3:
 Reconocer las distintas fases del estilo crol, pecho, espalda y mariposa.
BIBLIOGRAFIA
APUNTES DEL DEPARTAMENTO