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EDUCACION FISICA
PREVIOS REGULARES PREVIOS LIBRES
*** Seleccionar el deporte en el casillero correspondiente ***
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2o 3o 4o 5o AÑO
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2° y 3° AÑO
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2° y 3° AÑO
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GIMNASIA INTERMEDIO Y AVANZADO 3° 4° 5° AÑO
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4° y 5° AÑO
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4° y 5° AÑO
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NATACION 2º y 3º B y C |
DEPORTE:
FUTBOL INTERMEDIO Y AVANZADO ( 2º- 3º - 4º Y 5º AÑO)
UNIDAD 1: UNIDAD 1: Esquema
corporal.
Efectos de la actividad física sobre el organismo y la
salud: beneficios, riesgos, indicaciones y contraindicaciones.
Partes
del cuerpo humano. Segmentos corporales: definición.
Sistema muscular, funciones según las regiones. Grandes grupos musculares,
ubicación, elongación.
El
Esqueleto, huesos, clasificación.
Articulaciones, tipos según el movimiento.
Ligamentos. ¿Tendones, que son y que permiten?
Lesiones, calambres, desgarros, esguince, contracturas, tratamiento.
Sistema Nervioso: función Central(encéfalo-medula) y
Periférico(encéfalo-nervios)-Sistema Respiratorio: componentes,
función-Sistema Digestivo: función, componentes. Sistema Circulatorio:
componentes, función.
UNIDAD 2: Entrada en calor.
Preparación para la actividad física: concepto, objetivos, efectos,
ejercicios de aplicación, pautas a seguir para la confección del
calentamiento general.
Capacidades Motoras, Fuerza-Velocidad-Resistencia-Coordinación: definición y
ejemplos de trabajo de cada una de ellas.
Resistencia aeróbica y anaeróbica,
definición y práctica.
Frecuencia Cardiaca: taquicardia y bradicardia. Pulso: medición.
Movilidad articular y elongación.
Acondicionamiento físico: ejercicios de precisión en movimientos globales y
segmentarios. Ejercicios de fuerza de cada uno los grandes grupos
musculares.
UNIDAD 3: Deporte.
Fútbol. Area de juego. Dibujar la cancha.
Manejo
de pelota. Técnica de los fundamentos. Pases-recepción-remates-definición.
Juego.
Defensa y ataque: ubicación de los jugadores. Funciones de cada uno.
Táctica. Sistemas ofensivos y defensivos.
Reglamento. Aprendizaje y aplicación de las reglas básicas.
BIBLIOGRAFÍA
·
Reglamento: Fútbol.
·
El Cuerpo
Humano-Adriana Graciela Cuenca y Arquetipo Grupo Editorial,2014 (en
biblioteca).
·
Apuntes del
Departamento.
·
El examen es teórico-práctico. Presentarse con calzado y ropa apropiada
DEPORTE:
GIMNASIA INTERMEDIO Y AVANZADO (3º - 4º Y 5º AÑO)
UNIDAD Nº1
Entrada en
calor: Desarrollo.
Importancia. Distintas formas de entrar en calor.
Realizar una
entrada en calor utilizando variedad de desplazamientos, cambios de
velocidad, de dirección, etc.
Diferenciar
las distintas formas de locomoción. (Caminar, galopar, otras)
Realizar
esta actividad específica para gimnasia.
UNIDAD Nº2
Acondicionamiento físico
Grandes
grupos musculares: piernas, brazos, abdominales y dorsales.
Trabajo de
flexibilidad, fuerza, elongación y movilidad articular.
Coordinación
general.
Equilibrio.
Test de
Mouche. (6 minutos) o 12 minutos de resistencia aeróbica.
Test:
Abdominales, dorsales, piernas y brazos en 30 segundos cada uno o 20
repeticiones de ejercicios para cada grupo muscular.
UNIDAD Nº3
Coreografías
(práctica)
Preparar dos
coreografías. Obs: música adecuada, duración mínima 3 minutos.
Tener en
cuenta: ritmo, pulsos, 4 y 8 tiempos, coordinación de brazos y piernas.
Utilización
del espacio, trabajo con diferentes frentes, desplazamientos y figuras.
UNIDAD Nº4
Coreografía
(teórico)
Componentes
principales de una coreografía.
Capacidades
físicas y motoras desarrolladas en esta práctica.
Trabajo
individual y grupal en el armado de las mismas.
UNIDAD Nº5
Definir:
actividad física saludable. Beneficios de una adecuada alimentación e
hidratación. Relacionar actividad física y uso de tabaco, alcohol, otras
drogas.
Trabajo
práctico: a partir de
un artículo de diario o revista sobre los inconvenientes o beneficios de una
actividad física o deporte relacionado con la salud, presentar un trabajo
escrito: subrayar las palabras desconocidas, conocer el significado de las
mismas, escribir la idea central. Fundamentar la adhesión o discrepancia.
El examen es
teórico-práctico. Presentarse con calzado y ropa apropiada. Presentar el
trabajo práctico.
DEPARTAMENTO
DE EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTE:
HANDBOL INTERMEDIO (2º Y 3º AÑO)
Hándbol:
Varones y Mujeres.
PROGRAMA PARA ALUMNOS PREVIOS Y
LIBRES
UNIDAD 1: Esquema corporal.
Efectos de la actividad
física sobre el organismo y la salud: beneficios, riesgos, indicaciones y
contraindicaciones.
Partes del cuerpo humano. Segmentos corporales:
definición. Sistema muscular y Articular. Grandes grupos musculares,
ubicación, elongación. Lesiones, tratamiento. Huesos. Articulaciones.
Ligamentos. Tendones. Explicación teórica.
UNIDAD 2: Entrada en calor.
Preparación para la actividad física: concepto,
objetivos, efectos, ejercicios de aplicación, pautas a seguir para la
confección del calentamiento general.
Capacidades Motoras,
Fuerza-Velocidad-Resistencia-Coordinación: definición y ejemplos de trabajo
de cada una de ellas.
Resistencia aeróbica y anaeróbica, definición y práctica. Frecuencia Cardiaca:
taquicardia y bradicardia. Pulso: medición.
Movilidad articular y elongación.
Acondicionamiento físico: diseño del entrenamiento, ejercicios de precisión en movimientos globales
y segmentarios. Ejercicios de fuerza de cada uno los grandes grupos
musculares.
UNIDAD 3: Deportes
Hándbol
Manejo de pelota. Técnica de los fundamentos.
Pases-Dribling-Fintas.
Lanzamiento al arco. Pie firme, suspendido.
Defensa y ataque: ubicación de los jugadores. Funciones
de cada uno.
Táctica. Juego. Reglamento: Aprendizaje y aplicación de las reglas
básicas
BIBLIOGRAFÍA
·
Reglamento: Hándbol.
·
El Cuerpo
Humano-Adriana Graciela Cuenca y Arquetipo Grupo Editorial,2014 (en
biblioteca)
·
Apuntes del
Departamento.
·
El examen es teórico-práctico. Presentarse con calzado y ropa apropiada
DEPORTE:
HANDBOL AVANZADO (4º Y 5º AÑO)
UNIDAD Nº1
Realizar una entrada en
calor utilizando variedad de desplazamientos, cambios de velocidad, de
dirección, etc.
Diferenciar las distintas
formas de locomoción. (Caminar, salticar, y otras)
Relacionar esta actividad
con el deporte.
UNIDAD Nº2
Acondicionamiento físico
Grandes
grupos musculares: Piernas, brazos, abdominales y dorsales.
Trabajo
de flexibilidad, fuerza, elongación y movilidad articular.
Coordinación general.
Equilibrio.
Test de
Mouche. (6 minutos) o 12 minutos de resistencia aeróbica.
Test:
Abdominales, dorsales, piernas y brazos en 30 segundos cada uno o 25
repeticiones de ejercicios para cada grupo muscular.
UNIDAD Nº3
Fundamentos técnicos-tácticos del deporte.
Pases:
sobre hombro, con salto. Trayectoria recta. En movimiento. Suspendido.
Recepción: alta, media y baja. Combinaciones. Con seguridad. En movimiento.
Dribling: cambio de manos. Cambios de dirección. Protección y avance.
Observaciones: Combinación a la carrera de dribling y pases.
Lanzamiento en velocidad. Ritmo de tres tiempos. Suspendido.
Técnica
del arquero: Recepción alta, media y baja. Pases para el contraataque.
Armar un
dril, explicar y realizarlo con seguridad durante una determinada cantidad de
tiempo.
UNIDAD Nº4
Sistemas
defensivos: hombre a hombre. 6-0; 5-1; 3-3
Sistemas
de ataque: posicional y contraataque. Diferenciación
Función
de los jugadores según su puesto.
Cruces,
amagues y fintas.
UNIDAD Nº5
Reglamento completo. Dimensiones de la cancha. Cantidad de jugadores. Cambios,
etc. Arbitraje.
El examen es teórico-práctico. Presentarse con calzado y ropa apropiada.
Presentar el trabajo práctico.
DEPORTE:
VOLEY INTERMEDIO (4º Y 5º AÑO)
UNIDAD Nº1
Entrada en calor:
Desarrollo. Importancia. Distintas formas de entrar en calor.
Realizar una entrada en
calor utilizando variedad de desplazamientos, cambios de velocidad, de
dirección, etc.
Diferenciar las distintas
formas de locomoción. (Caminar, salticar, y otras)
Relacionar esta actividad
con el deporte.
UNIDAD Nº2
Acondicionamiento físico
Grandes
grupos musculares: piernas, brazos, abdominales y dorsales.
Trabajo
de flexibilidad, fuerza, elongación y movilidad articular.
Coordinación general.
Equilibrio.
Test de
Mouche. (6 minutos) o 12 minutos de resistencia aeróbica.
Test
Abdominales, dorsales, piernas y brazos en 30 segundos cada uno o 25
repeticiones de ejercicios para cada grupo muscular.
UNIDAD Nº3
Fundamentos técnicos-tácticos del deporte.
Pases
hacia delante: cortos, largos, paralelos y en diagonal a la red.
Desplazamientos cortos, largos, con pasos, saltos y carrera.
Saque de
arriba. Recepción de saque con dirección en el juego.
Remate
con carrera previa.
Bloqueo.
Recobro
de pelota en la red.
Pases
con el compañero: 3 toques: 8 repeticiones. Pases combinados: 25.
Saque de
arriba: 10. Ubicación en 4 zonas de la cancha.
UNIDAD Nº4
Sistemas
de juego: funciones y posiciones de los jugadores. Formación de ataque 2/4, 1/5.
En la formación de defensa W en
combinación con 2 y 4. Juego 6/6.
UNIDAD Nº5
Reglamento completo. Dimensiones de la cancha. Cantidad de jugadores. Cambios.
Arbitraje.
El examen es teórico-práctico. Presentarse con calzado y ropa apropiada.
Presentar el trabajo práctico.
DEPORTE:
VOLEY PRINCIPIANTES (2º Y 3º
AÑO)
EDUCACION FISICA- Varones y Mujeres- VOLEIBOL
UNIDAD 1: Esquema corporal.
Efectos de la actividad física sobre el organismo y la
salud: beneficios, riesgos, indicaciones y contraindicaciones.
Partes
del cuerpo humano. Segmentos corporales: definición.
Sistema muscular, funciones según las regiones. Grandes grupos musculares,
ubicación, elongación.
El
Esqueleto, huesos, clasificación.
Articulaciones, tipos según el movimiento.
Ligamentos. ¿Tendones, que son y que permiten?
Lesiones, calambres, desgarros, esguince, contracturas, tratamiento.
UNIDAD 2: Entrada en calor.
Preparación para la actividad física: concepto, objetivos, efectos,
ejercicios de aplicación, pautas a seguir para la confección del
calentamiento general.
Capacidades Motoras, Fuerza-Velocidad-Resistencia-Coordinación: definición y
ejemplos de trabajo de cada una de ellas.
Resistencia aeróbica y anaeróbica,
definición y práctica.
Frecuencia Cardiaca:
taquicardia y bradicardia. Pulso: medición.
Movilidad articular y elongación.
Acondicionamiento físico: ejercicios de precisión en movimientos globales y
segmentarios. Ejercicios de fuerza de cada uno los grandes grupos
musculares.
UNIDAD 3: Deportes
Voleibol- área de juego. Dibujar la Cancha.
Manejo de pelota: Técnica
de los fundamentos. Golpe manos altas-Golpe manos bajas.
Remate-Bloqueo-Saques-Recepción-Armado-Pases.
Juego, de 1vs 1 a 6 vs 6.
Defensa y ataque: ubicación de los jugadores. Rotación. Táctica. Sistemas
ofensivos y defensivos.
Reglamento.
Aprendizaje y aplicación de las reglas básicas
BIBLIOGRAFÍA
·
Reglamento:
Voleibol.
·
El Cuerpo
Humano-Adriana Graciela Cuenca y Arquetipo Grupo Editorial,2014 (en
biblioteca)
·
Apuntes del
Departamento.
·
El examen es teórico-práctico. Presentarse con calzado y ropa apropiada
NATACION
UNIDAD N°1:
Entrada en calor: Partes entrada en calor, importancia de la misma, sus beneficios y efectos. Los alumnos deberán presentar una entrada en calor aplicando las capacidades motoras
Capacidades motoras y coordinativas: conceptos de velocidad, fuerza, resistencia, flexibilidad, movilidad articular y equilibrio.
Descripción y ejecución de un ejercicio de cada capacidad.
Grandes grupos musculares y articulaciones: nombrarlos y ubicarlos en el cuerpo. Pectorales, dorsales, abdominales, bíceps, tríceps, cuádriceps, deltoides, isquiotibiales, glúteos, gemelos. Ejercicios.
UNIDAD N° 2:
Flotación en distintas posiciones: decúbito ventral, dorsal y vertical.
Propulsión con distintas técnica de patada.
Manejo básico de los estilos crol, espalda y pecho. Patada, Brazada, respiración.
Realizar 100mts continuos de crol, espalda y pecho.
Realizar 50mts con patada de mariposa (cada 6 patadas una brazada)
Zambullidas de cabeza y palito.
UNIDAD N° 3:
Reconocer las distintas fases del estilo crol, pecho, espalda y mariposa.
BIBLIOGRAFIA
APUNTES DEL DEPARTAMENTO