PREVIOS REGULARES             -                   PREVIOS LIBRES   <<<--------- click

 

 

 

 

 

 

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PREVIOS REGULARES

4TO AÑO "A" y "B"

AÑO 2014

 

 

Unidad 1: La Administración en las organizaciones: concepto e importancia. Las funciones administrativas y los procesos que la integran. La organización: concepto y clases. Características y elementos constitutivos. La organización como un sistema. Diseño de la estructura organizativa: Cargos y funciones. Tipos de estructura: lineal, lineal y Staff, Funcional y lineo-funcional; concepto, ventajas y desventajas. Estructura chata. Elementos utilizados para su representación gráfica: Organigramas en empresas industriales y comerciales. Tipos y pautas para su confección. Proceso de Delegación: departamentalización y Descentralización.

Unidad 2: La Administración. Eficacia en la Administración. Funciones

Administrativas, fases que integran el proceso de planeamiento: clases y formulación de objetivos, estrategias y metas. Proceso de formación de objetivos. Etapa de control: concepto y clases de control.

Proceso de la comunicación: concepto e importancia, distintos tipos o niveles de comunicación. Toma de decisiones: elementos que intervienen. Decisiones programadas y no programadas. Procedencia de la información: información externa e interna, sistema de información contable.

Unidad 3: La empresa: concepto, caracteres y elementos constitutivos.

Clasificación. Pymes y empresas familiares. Concepto, importancia y evolución. El empresario innovador, concepto y funciones del management.

Unidad 4: El proceso de Gestión y Control:

Funciones directivas o de Administración.

Decisiones de producción: tipo de producción: continua e intermitente. Ciclo de producción de un producto. El justo a tiempo. Control de calidad.; calidad total.

Departamento de compras: Concepto, funciones y sistemas de compras. Determinación del punto de pedido. Departamento de Almacenes: concepto, tipos de almacenes y funciones.

Departamento de Recepción. Documentos emitidos en cada uno de los departamentos.

Decisiones comerciales: Estudio de mercado. Concepto y método
utilizado. Sistema de Ventanas. Marketing, evolución del concepto.
Segmentación del mercado; concepto y criterios de segmentación.
Mercado meta. Factores determinantes de la demanda; marketing mix.
Variables que intervienen: Producto. Precio y Plaza. Canales de
distribución (Franchising).Promoción: (etapas de la campaña
publicitaria-merchandising).              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PREVIOS LIBRES

4TO AÑO "A" y "B"

AÑO 2012

 

 

Unidad 1: La Administración en las organizaciones: concepto e importancia. Las funciones administrativas y los procesos que la integran. La organización: concepto y clases. Características y elementos constitutivos. La organización como un sistema. Diseño de la estructura organizativa: Cargos y funciones. Tipos de estructura: lineal, lineal y Staff, Funcional y lineo-funcional; concepto, ventajas y desventajas. Estructura chata. Elementos utilizados para su representación gráfica: Organigramas en empresas industriales y comerciales. Tipos y pautas para su confección. Proceso de Delegación: departamentalización y Descentralización.

Unidad 2: La Administración. Eficacia en la Administración. Funciones

Administrativas, fases que integran el proceso de planeamiento: clases y formulación de objetivos, estrategias y metas. Proceso de formación de objetivos. Etapa de control: concepto y clases de control.

Proceso de la comunicación: concepto e importancia, distintos tipos o niveles de comunicación. Toma de decisiones: elementos que intervienen. Decisiones programadas y no programadas. Procedencia de la información: información externa e interna, sistema de información contable.

Unidad 3: La empresa: concepto, caracteres y elementos constitutivos.

Clasificación. Pymes y empresas familiares. Concepto, importancia y evolución. El empresario innovador, concepto y funciones del management.

Unidad 4: El proceso de Gestión y Control:

Funciones directivas o de Administración.

Decisiones de producción: tipo de producción: continua e intermitente. Ciclo de producción de un producto. El justo a tiempo. Control de calidad.; calidad total.

Departamento de compras: Concepto, funciones y sistemas de compras. Determinación del punto de pedido. Departamento de Almacenes: concepto, tipos de almacenes y funciones.

Departamento de Recepción. Documentos emitidos en cada uno de los departamentos.

Decisiones comerciales: Estudio de mercado. Concepto y método
utilizado. Sistema de Ventanas. Marketing, evolución del concepto.
Segmentación del mercado; concepto y criterios de segmentación.
Mercado meta. Factores determinantes de la demanda; marketing mix.
Variables que intervienen: Producto. Precio y Plaza. Canales de
distribución (Franchising).Promoción: (etapas de la campaña
publicitaria-merchandising).